Cobertura informativa sobre las radios comunitarias en los medios europeos: temas más destacados y los que permanecen en el silencio
Resumen
Una de las maneras adecuadas de entender la imagen social de las instituciones, las personalidades y los temas más importantes para una sociedad exige la observación del discurso mediático (Macedo y Cabecinhas, 2014; Carvalho, 2010). Este artículo busca identificar los contenidos que se han publicado en los medios periodísticos sobre el tema de las radios comunitarias para evaluar la presencia de este tema en el discurso periodístico.
Sin embargo, las radios comunitarias viven en un ambiente totalmente paradójico en Europa, con diferentes percepciones sobre la utilidad que tienen estos medios de comunicación, así como las formas de regulación legal de dichos proyectos en el mismo marco territorial (Carpentier y Dahlgren, 2011). Este trabajo analiza la proyección mediática de las radios comunitarias en el discurso periodístico, evaluando las temáticas más comunes, así como las que quedan silenciadas.
A partir de un análisis textual con más de cien artículos periodísticos de diferentes medios de comunicación generalistas europeos, este artículo concluye que las radios comunitarias son un tema que aparece más en los países en donde dichos proyectos están señalados y permitidos por la ley. Se llega a la conclusión de que los ejemplos tratados en las noticias pertenecen al continente europeo y no se incide tanto en los aspectos sociales o legales de la repercusión social de dichos medios.
Palabras clave
comunidad, radio, noticias, cobertura mediática, Europa, regulaciónCitas
BAILEY, O.; CAMMAERTS, B. and CARPENTIER, N. (2007). Understanding Alternative Media. New York: Open University Press.
CAMMAERTS, B. (2009). “Community radio in the west: A Legacy of Struggle for Survival in a State and Capitalist Controlled Media Environment”. The International Communication Gazette, 71 (8), 635-654.
CANKAYA, O.; GÜNEY, H. and KÖKSALAN, M. (2008). “Turkish radio broadcasts in The Netherlands: Community Communication or Ethnic Market?”. Westminster Papers in Communication and Culture, 5 (1), 86-106.
CARPENTIER, N. and DAHLGREN, P. (2011). “Interrogating audiences: Theoretical horizons of participation”. Communication Management Quarterly, 21 (VI), 7-12.
CARVALHO, A. and BURGESS, J. (2005). “Cultural circuits of climate change in U.K. broadsheet newspapers, 1985-2003”. Risk Analysis, 25 (6), 1457-1469.
DOLIWA, U. and RANKOVIC, L. (2014). “Time for community media in Central and Eastern Europe”. Central European Journal of Communication, 1, 18-33.
FOXWELL, K.; EWART, J.; FORDE, S. and MEADOWS, M. (2008). “Sounds like a whisper Australian Community Broadcasting hosts a quiet revolution”. Westminster Papers in Communication and Culture, 5 (1), 5-24.
GUATTARI, F. (1982). Las radios libres populares. In: L. BASSETS (ed.). De las ondas rojas a las radios libres. Barcelona: Gustavo Gili, 231-236.
KAPLÚN, M. (1990). Comunicación entre grupos. Buenos Aires: Hvmanitas.
KERN EUROPEAN AFFAIRS (KEA) (2007). The state of community media in the European Union. Brussels: Policy Department Structural and Cohesion Policies - European Parliament. Retrieved from: http://cmfe.eu/docs/1166366638_The%20state%20of%20community%20media.pdf
LOPEZ, V. (1995). “¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria?”. Chasqui, 52, 51-54.
MACEDO, I. and CABECINHAS, R. (2014). “Diasporic identity(ies) and the meaning of home in autobiographical documentary films”. Revista Lusófona de Estudos Culturais, 2 (1), 54-71. Retrieved from: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/29894/1/IM_RC_RLEC_EN.pdf
MARTÍN, J. and MATOS, A. (2013). “Public Policy and Community Radio in Bolivia”. Journal of Radio & Audio Media, 20 (2), 251-272.
MCQUAIL, D. (2003). Teoria da comunicação de massas. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
MEDA, M. (2014). El tratamiento de los medios comunitarios en el marco de la ley general de la comunicación audiovisual. PhD Thesis. Madrid: Complutense University of Madrid.
MILAN, S. (2008). “What makes you happy? Insights into feelings and muses of community radio practitioners”. Westminster Papers in Communication and Culture, 5 (1), 25-43.
OLORUNNISOLA, A. (2009). “Community Radio: Participatory Communication in Postapartheid South Africa”. Journal of Radio Studies, 9 (1), 126-145.
ORDER, S. (2013). “The Altruism of Community Radio?”. Asia Pacific Media Educator, 23 (2), 381-401.
PEREIRA, S.; PEREIRA, L. and MELRO, A. (2015). “The Portuguese programme one laptop per child: political, educational and social impact”. In: S. PEREIRA (eds.). Digital literacy, technology and social inclusion: making sense of one-to-one computer programmes around the world. Braga: Universidade do Minho. Centro de Estudos Humanísticos (CEHUM), 29-100. Retrieved from: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/40835/1/SP_LP_AM_2015_digital_literacy.pdf
PERUZZO, C. (1998). Participação nas Rádios Comunitárias no Brasil. Retrieved from http://www.bocc.ubi.pt/pag/peruzzo-cicilia-radio-comunitaria-br.pdf
POINTDEXTER, M. (2009). “Radio in Madagascar: Pluralism in an Economically Underdeveloped Country”. Journal of Radio Studies, 8 (1), 175-190.
TORRES, B. (2011). Community Radio Stations in Brazil. Journal of Radio & Audio Media, 18, 347-357.
VAZQUEZ, A. I. (2001). Os Informativos diários nas televisións locais de Galicia. A información televisiva no espacio local. Phd Thesis, Santiago de Compostela, University of Santiago de Compostela, Spain.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2018 Fábio Ribeiro

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.