Coneixement i ús dels verificadors de fets: una eina per a la regeneració de l’autoritat periodística en un entorn polaritzat?

Autors/ores

Resum

El principi d’autoritat en el periodisme s’articula al voltant de conceptes centrals com objectivitat, verificació i distància/neutralitat (Schudson, 1978; Kovach i Rosenstiel, 2007; Deuze, 2005). En el nou ordre de desinformació en el qual es qüestiona l’autoritat del periodisme, la verificació de dades (en anglès, fact-checkers) es presenta com un possible antídot (Walter et al., 2020). Aquest estudi presenta resultats sobre les percepcions dels ciutadans sobre l’autoritat periodística i el paper i coneixement general sobre els verificadors. Basats en una enquesta nacional (n = 1001) representativa del conjunt de la població, les nostres troballes mostren que el 50,5% dels enquestats manifesten desconèixer què són els verificadors de fets i el 15,2% saben què són però reconeixen no fer-los servir mai. Només el 4,1% els utilitza de manera habitual. Les nostres dades apunten cap a una troballa rellevant: en un sistema de mitjans altament polaritzat com l’espanyol, els verificadors de fets difícilment poden combatre eficaçment la propagació de la desinformació. El seu paper s’ha d’articular en el marc d’una estratègia de lluita contra la desinformació més àmplia que condueixi a una recuperació de la confiança en el periodisme.

Paraules clau

verificadors, percepcions, desinformació, enquesta

Referències

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Biografies de l'autor/a

Ester Almenar, Universitat Ramon Llull

Ester Almenar es Doctora en comunicación y profesora de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Investigadora del grupo DIGILAB: Media, Strategy and Regulation. Sus principales áreas de interés son la incertidumbre y la desinformación en toma de decisiones. Combina su tarea docente con la consultoria estratègica en el sector privado (www.koncepts.es).

David Puertas Graell, Universitat Ramon Llull

David Puertas Graell es investigador en la Universidad Ramon Llull. Estudioso del periodismo deportivo especializado e interesado en la influencia de las audiencias, las redes sociales y la desinformación. Manejo en software de análisis de redes. Miembro de investigación en el grupo DIGILAB: Media, Strategy and Regulation (Universidad Ramón Llull). Actualmente es ayudante de investigación en el proyecto 'Media Councils in the Digital Age' financiado por la Comisión Europea.

Carlos Ruiz Caballero, Universitat Ramon Llull

Carlos Ruiz es profesor titular de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Investigador del grupo DIGILAB (Media, Strategy and Regulation). Sus principales líneas de investigación son, desde una perspectiva de la ética de la comunicación, el periodismo digital, las audiencias activas, la desinformación y el pluralismo mediático. Es autor de los libros La digitalización del otro (premio de ensayo Josep Vallverdú) y La agonía del cuarto poder. Prensa contra democracia. En la actualidad participa en el proyecto "Consumo mediático, redes sociales y pluralismo en el sistema híbrido de medios", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; Media Pluralism Monitor-España y Press Councils in the Digital Age, ambos financiados por la Comisión Europea.

Jaume Suau, Universitat Ramon Llull

Jaume Suau es doctor en Comunicación y profesor de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). En el grupo de investigación Digilab ha sido Project Manager de MedMedia,  y miembro del Media Pluralism Monitor y del Media Councils in the Digital Age , financiados por la Comisión Europea. Sus intereses de investigación son los estudios de audiencia, el consumo de noticias y la confianza en las noticias, así como la regulación de los medios y el desarrollo de los medios.

Pere Masip, Universitat Ramon Llull

Pere Masip es profesor titular de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Investigador principal del grupo DIGILAB: Media, Strategy and Regulation. Sus principales áreas de interés son el periodismo digital, el impacto de la tecnología en la práctica periodística, la desinformación y el pluralismo mediático.  En la actualidad coordina el proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación "Consumo mediático, redes sociales y pluralismo en el sistema híbrido de medios". Así mismo,  coordina el "Media Pluralism Monitor" en España y el proyecto "Press Councils in the Digital Age", financiados por la Comisión Europea. Es autor de más de un centenar de artículos, capítulos y monografías.

Publicades

30-06-2022

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