La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones

Autores/as

  • María del Carmen García Galera
  • José Alonso Seco
  • Mercedes Del Hoyo Hurtado

Resumen

Entre la multitud de herramientas y aplicaciones que ofrece Internet, las redes sociales se han convertido en un elemento de referencia para la participación ciudadana, ya que favorecen la posibilidad de ser informados y de informar de forma fácil, rápida y masiva, además de tener la capacidad de llamar a la movilización social, cívica y/o política. Frente a aquellos detractores que consideran a las redes como un lugar lleno de peligros, hay estudios que plantean cómo las redes sociales se constituyen en realidad, como un espacio de encuentro, de debate, de negocio, en definitiva, de participación.En este artículo se presentan las posibilidades reales de las redes sociales para los jóvenes, centradas principalmente en la percepción de las mismas como un medio para extender sus relaciones sociales offline así como para la participación en eventos sociales y/o cívicos. Se busca conocer los usos que hacen los jóvenes de las redes sociales, las opciones y oportunidades que les ofrecen, así como las gratificaciones que este sector de la población, como principal usuario, obtiene de su participación con estas herramientas de Internet. Según establece Livingston, las redes sociales son una fuente de riesgo pero también de oportunidades, relacionadas fundamentalmente con la participación social, cívica e incluso política de los jóvenes tanto a través del mundo virtual como en la vida real. El entorno digital en el que vivimos y las redes sociales online en concreto pueden facilitar nuevas oportunidades para el aprendizaje, la participación, la creatividad y la comunicación (Livinsgtone y Haddon, 2009: 15)

Palabras clave

redes sociales, participación, jóvenes, relaciones sociales, usos

Publicado

01-02-2013

Cómo citar

García Galera, M. del C., Alonso Seco, J., & Del Hoyo Hurtado, M. (2013). La participación de los jóvenes en las redes sociales: finalidad, oportunidades y gratificaciones. Anàlisi, (48), 95–110. https://doi.org/10.7238/a.v0iM.1968

Descargas