Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global
Resumen
Revisión conceptual del fenómeno Fandom (Fan Kingdom), que aborda cómo ha evolucionado la investigación sobre fandom desde los estudios de audiencia y recepción hasta aquellas posiciones que analizan la compleja cultura participativa (especialmente de los niños) a través de las tecnologías de comunicación. Se explica cómo el Fandom ha empezado a ser tomado en cuenta por investigadores como Henry Jenkins, reconocido por sus investigaciones sobre los efectos de la convergencia mediática en los usuarios; o por James Paul Gee, especialista en videojuegos. Se recuperan los conceptos de "cultura participativa" y "afinidad", utilizados por cada uno de ellos respectivamente, para definir las nuevas formas en que los usuarios se relacionan con los medios de comunicación, y entre ellos mismo, en un contexto mediada por las tecnologías; y para intentar explicar las nuevas formas de aprendizaje de los niños que, además de la escuela y los padres, encuentran las en los nuevos medios de comunicación fuentes de conocimiento cada vez más determinantes.Palabras clave
alfabetización mediática, fandom, cultura participativa, afinidad, escuelaPublicado
2013-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.