Educación en medios en acción. Modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas
Resumen
Actualmente la Educación en Medios (EM) ya no puede ser considerada como un campo de estudio reservada a investigadores de la comunicación, ni como una práctica privilegiada de algunos profesores. Por un lado, la EM ahora es parte de la agenda de las organizaciones internacionales, que consideran el desarrollo de las competencias mediáticas como requisito necesario para ejercer plenamente la ciudadanía en la sociedad actual. Por otro lado, las prácticas de EM son cada vez más generalizadas en las escuelas e involucran a un número creciente de profesores. No obstante, la enseñanza de los medios de comunicación aún parece ser una tarea bastante solipsista, donde «todo está bien». De hecho, hay una tremenda falta de investigación sobre la calidad y la eficacia de las prácticas educativas. En su dimensión pedagógica, el proyecto On Air intenta hacer frente a estos problemas proporcionando un conjunto de herramientas para diseñar, desarrollar y evaluar las actividades de EM en las escuelas. El presente trabajo presenta y analiza sus resultados poniendo atención en la estructura general de la investigación y sus conclusiones principales.Palabras clave
educación en medios, competencias mediáticas, proyecto ON AIR, ciudadanía, prácticas educativas, tecnologías de comunicaciónPublicado
2013-02-01
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