Anuncios en aplicaciones de juegos: análisis de la publicidad que reciben los menores cuando juegan utilizando el móvil
Resumen
La presencia de contenidos comerciales en espacios de juego digital consumidos por menores es una realidad consolidada y creciente. Por dicho motivo, el objetivo de este artículo es registrar y analizar el tipo de publicidad que reciben los niños de 10 a 14 años cuando juegan con aplicaciones de videojuegos en su teléfono móvil y comprobar cómo interactúan con ella. A través del método de observación digital no participante se propuso a una muestra de 45 menores que hicieran una grabación en vídeo de la pantalla del teléfono que acostumbraban a usar, con el fin de registrar todos los contenidos a los que estuvieran expuestos mientras jugaban. Tras un seguimiento de una semana, se consiguieron casi 42 horas de grabación y una muestra de estudio de 974 anuncios en aplicaciones de juegos. El material recabado se sometió a un análisis de contenido. Entre los principales resultados se destaca que el formato publicitario más habitual fue el display. Las aplicaciones de juegos de acción, los anuncios de electrónica y el vídeo intersticial fueron el género, el tipo de producto y el formato publicitario que registraron mayores tasas de clics en sus categorías de análisis respectivas. No obstante, más del 90% de los anuncios analizados no generó ningún tipo de respuesta, lo que constata que la interacción lograda por la publicidad en un contexto favorecedor como los videojuegos es baja.
Palabras clave
teléfono móvil, publicidad, videojuegos, interacción, interrupción, aplicacionesCitas
AARSAND, P. (2013). «Children’s digital gaming cultures». En: LEMISH, D. (ed.). The Routledge International Handbook of Children, Adolescents and Media. Nueva York: Routledge, 120-126.
ALSAWAIER, R. S. (2018). «The effect of gamification on motivation and engagement». The International Journal of Information and Learning Technology, 35 (1), 56-79. https://doi.org/10.1108/IJILT-02-2017-0009
AN, S. y KANG, H. (2014). «Advertising or games?: Advergames on the internet gaming sites targeting children». International Journal of Advertising, 33 (3), 509-532. https://doi.org/10.2501/IJA-33-3-509-532
ASOCIACIÓN AGENCIAS DE MEDIOS (AAM) (2020). Estudio Gamers: Comportamiento de los jugadores en Chile. Recuperado de https://aam.cl/estudio-gamers-2020-comportamiento-de-los-jugadores-en-chile/ [Fecha de consulta: 20/09/2021].
BAKARDJIEVA, M. (2005). Internet society: The Internet in everyday life. Londres: SAGE.
CABELLO, P.; CLARO, M.; ROJAS, R. y TRUCCO, M. (2020). «Children’s and adolescents’ digital access in Chile: The role of digital access modalities in digital uses and skills». Journal of Children and Media, 15 (2), 183-201. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1744176
CHEN, Y.; ZHU, S.; XU, H. y ZHOU, Y. (2013). «Children’s Exposure to Mobile In-App Advertising: An Analysis of Content Appropriateness». En: Proceedings of the SocialCom 2013, International Conference on Social Computing Institute of Electrical and Electronics Engineers. Alexandria, VA: IEEE, 196-203. https://doi.org/10.1109/SocialCom.2013.36
FEIJOO, B.; FERNÁNDEZ-GÓMEZ, E. y SÁDABA, C. (2021). «El móvil como nuevo cuarto de juegos: Comparativa de la percepción del consumo de YouTube y videojuegos entre menores chilenos/as y sus padres/madres». Prisma Social, 34 (4), 6-164. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/4327.
FEIJOO, B. y SÁDABA, C. (2020). «Is my kid that naive?: Parents’ perceptions of their children’s attitudes towards advertising on smartphones in Chile». Journal of Children and Media, 1-16. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1866626
FEIJOO, B.; SÁDABA, C. y BUGUEÑO, S. (2020). «Anuncios entre vídeos, juegos y fotos: Impacto publicitario que recibe el menor a través del teléfono móvil». Profesional de la Información, 29 (6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.30
GÓMEZ-GARCÍA, S. y CARRILLO-VERA, J.-A. (2020). «El discurso de los newsgames frente a las noticias falsas y la desinformación: Cultura mediática y alfabetización digital». Prisma Social, 30, 22-46. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/3751.
HANG, H. y AUTY, S. (2011). «Children playing branded video games: The impact of interactivity on product placement effectiveness». Journal of Consumer Psychology, 21 (1), 65-72. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2010.09.004
IAB SPAIN (2018). Nuevos estándares de formatos publicitarios. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/2018/12/iab-spain_nuevos-estndares-de-publicidad-digital_v1_comentarios-pblicos.pdf [Fecha de consulta: 23/07/2021].
LEUNG, L. (2005). Virtual ethnicity: Race, resistance and the World Wide Web. Aldershot: Ashgate.
MALLINCKRODT, V. y MIZERSKI, D. (2007). «The Effects of Playing an Advergame on Young Children’s Perceptions, Preferences, and Requests». Journal of Advertising, 36 (2), 87-100. https://doi.org/10.2753/JOA0091-3367360206
MARTÍ-PELLÓN, D. y SAUNDERS, P. (2015). «Exposición infantil a anuncios en webs de juegos de Brasil y de España». Comunicar, 23 (45), 169-177. https://doi.org/10.3916/C45-2015-18
MARTÍNEZ, C. (2019). «The struggles of everyday life: How children view and engage with advertising in mobile games». Convergence, 25 (5-6), 848-867. https://doi.org/10.1177/1354856517743665
MARTÍNEZ, C.; JARLBRO, G. y SANDBERG, H. (2013). «Children’s views and practices regarding online advertising». Nordicom Review, 34 (2), 107-122. https://doi.org/10.2478/nor-2013-0057
MEYER, M.; ADKINS, V.; YUAN, N.; WEEKS, H. M.; CHANG, Y. L. y RADESKY, J. (2019). «Advertising in Young Children’s Apps: A Content Analysis». Journal of Developmental y Behavioral Pediatrics, 40 (1), 32-39. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000622
MILLER, D. y SLATER, D. (2000). The internet: An ethnographic approach. Oxford: Berg.
NAIRN, A. (2008). «“It does my head in … buy it, buy it, buy it!”: The commercialization of UK children’s web sites». Young Consumers, 9 (4), 239-253. https://doi.org/10.1108/17473610810920461
NEWZOO (2019). Global Game Market Report 2019. Recuperado de https://newzoo.com/insights/trend-reports/newzoo-global-games-market-report-2019-light-version/ [Fecha de consulta: 7/09/2021].
O’DEA, S. (2021). «Penetration rate of smartphones in selected countries 2020». Statista. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/539395/smartphone-penetration-worldwide-by-country/ [Fecha de consulta: 7/09/2021].
ÓLAFSSON, K.; LIVINGSTONE, S. y HADDON, L. (2014). Children’s Use of Online Technologies in Europe: A Review of the European Evidence Base. LSE: EU Kids Online. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/60221/ [Fecha de consulta: 14/09/2021].
PIÑEIRO, J. (2013). Usos infantiles de Internet: Perspectivas e prospectivas. [Tesis doctoral]. Pontevedra: Universidad de Vigo.
RIFON, N. J.; TAYLOR QUILLIAM, P.; PAEK, H. J.; WATHERSPOON, L. J.; KIM, S. K. y SMREKER, K. C. (2014). «Age-Dependent Effects of Food Advergame Brand Integration and Interactivity». International Journal of Advertising, 33 (3), 475-508. https://doi.org/10.2501/IJA-33-3-475-508
STATISTA RESEARCH DEPARMENT (2021). «Worldwide mobile app revenues in 2014 to 2023». Statista. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/269025/worldwide-mobile-app-revenue-forecast/ [Fecha de consulta: 7/09/2021].
TERLUTTER, R. y CAPELLA, L. (2013). «The gamification of advertising: Analysis and research directions of in-game advertising, advergames, and advertising in social network games». Journal of Advertising, 42 (2-3), 95-112. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.774610
TSANG, M. M.; HO, S. y LIANG, T. (2004). «Consumer attitudes toward mobile advertising: An empirical study». International Journal of Electronic Commerce, 8 (3), 65-78. https://doi.org/10.1080/10864415.2004.11044301
VALVI, A. C. y WEST, D. C. (2015). «Mobile Applications (Apps) in Advertising: A Grounded Theory of Effective Uses and Practices». En: KUBACKI, K. (ed.). Ideas in Marketing: Finding the New and Polishing the Old. Proceedings of the Academy of Marketing Science. Cham: Springer, 349-352. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10951-0_132
VAN REIJMERSDAL, E. y BUIJZEN, M. (2012). «Effects of prominence, involvement, and persuasion knowledge on children’s cognitive and affective responses to advergames». Journal of Interactive Marketing, 26 (1), 33-42. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2011.04.005
VANWESENBEECK, I.; WALRAVE, M. y POONNET, K. (2017). «Children and advergames: The role of product involvement, prior brand attitude, persuasion knowledge and game attitude in purchase intentions and changing attitudes». International Journal of Advertising, 36 (4), 520-541. https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1176637
WANG, B.; KIM, S. y MALTHOUSE, E. C. (2016). «Branded Apps and Mobile Platforms as New Tools for Advertising». En: The New Advertising: Branding, Content, and Consumer Relationships in the Data-driven Social Media Era. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO, 1-40. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3744.3042
WU, L. (2015). «Factors of continually using branded mobile apps: The central role of app engagement». International Journal of Internet Marketing and Advertising, 9 (4), 303-320. https://doi.org/10.1504/IJIMA.2015.072884
WURMSER, Y. (2020). «The Majority of Americans’ Mobile Time Spent Takes Place in Apps». eMarketer. Recuperado de https://www.emarketer.com/content/the-majority-of-americans-mobile-time-spent-takes-place-in-apps [Fecha de consulta: 7/09/21].
YANG, H. C. (2013). «Bon Appétit for apps: Young American consumers’ acceptance of mobile applications». Journal of Computer Information Systems, 53 (3), 85-96.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2022 Beatriz Feijoo , Charo Sádaba, María Blanco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.