La praxis del «clickbait» y de The Trust Project: riesgos y retos en los diarios digitales españoles

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza el clickbait como técnica y estrategia viral extraperiodística de medios digitales que busca atraer a los lectores de noticias. Se indaga en los efectos que produce y se identifican los recursos estilísticos de esta técnica que más se utilizan en los diarios digitales españoles. El clickbait crece exponencialmente en los medios periodísticos, en muchos casos en detrimento de la calidad informativa, por lo que el análisis incluye la adopción, por parte de los medios, del modelo de The Trust Project, un sistema de indicadores de confianza que busca contrarrestar los efectos perniciosos de las noticias falsas generadas, también y muy a menudo, por el uso del clickbait. Para ello, se han seleccionado los diez diarios digitales más leídos y consumidos en España según el estudio del Reuters Institute (2020). La metodología utilizada es bidimensional: cualitativa, centrada en el análisis de trabajos académicos y científicos sobre el clickbait y los estándares de transparencia de The Trust Project contra la desinformación, y cuantitativa. En su fase empírica, recurriéndose al modelo de investigación sobre titulares cebo, los resultados arrojan el uso del clickbait en 505 de 1.321 titulares de noticias, lo que implica una alta presencia de contenidos clickbait en los medios digitales seleccionados, con lo que se convierte en un elemento clave para atraer al lector, pero con menor presencia en los diarios adscritos a The Trust Project. El trabajo concluye, entre otros aspectos, que los diarios digitales españoles no provocan el clic a través de contenidos de calidad, sino de la creación de suspense, exageración o temas escabrosos en las informaciones que publican. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de promover la investigación académica en este campo, para una mayor culturización digital estratégica en los estudios de periodismo y comunicación.

Palabras clave

clickbait, The Trust Project, desinformación, cibermedios, noticias falsas

Citas

AGUADED, I. y ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. (2015). «Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo». Education in the Knowledge Society (EKS), 16 (1), 44-57. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457

AMORÓS, M. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma Editorial.

BAZACO, A.; REDONDO, M. y SÁNCHEZ-GARCÍA, P. (2019). «El clickbait como estrategia del periodismo viral: Concepto y metodología». Revista Latina de Comunicación Social, 74, 94-115.

BBC MUNDO (2021). «Asalto al Capitolio: Las pistas sobre cómo el ataque no fue tan espontáneo (y las sospechas de que hubo ayuda desde dentro)». Recuperado de https://bbc.in/2TIyXi9 [Fecha de consulta: 16/01/2021].

BERGER, J. (2020). The Catalyst: How to Change Anyone’s Mind. Nueva York: Simon & Schuster.

BRAVO ARAUJO, A.; SERRANO-PUCHE, J. y NOVOA JASO, M. F. (2021). «Uso del clickbait en los medios nativos digitales españoles: Un análisis de El Confidencial, El Español, eldiario.es y OK Diario». Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 7, 185-210. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.184

CAREY, B. (2018). «Fake News: Wide reach but little impact, study suggests». The New York Times. Recuperado de https://nyti.ms/2T6p5yB.

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2018). «Research on political information and social media: Key points and challenges for the future». El Profesional de la Información, 27 (5), 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

DEL CASTILLO, C. (2020). «Así se mide la audiencia de los periódicos digitales en España: La diferencia entre lectores y paracaidistas». elDiario.es. Recuperado de https://bit.ly/3yFVTP4.

ESIC (2019). ¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta?: Marketing y Comunicación. Recuperado de https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/que-es-el-clickbait-y-como-usarlo-de-forma-correcta [Fecha de consulta: 17/01/2021].

FLORES-VIVAR, J. M. (2019). «Inteligencia artificial y periodismo: Diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots». Doxa Comunicación, 29, 197-212. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10

GARCÍA OROSA, B.; GALLUR SANTORUN, S. y LÓPEZ GARCÍA, X. (2017). «El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea». Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1261-1277. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1218

GARCÍA SERRANO, J.; ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. y HERNANDO GÓMEZ, A. (2019). «Análisis del clickbaiting en los titulares de la prensa española contemporánea. Estudio de caso: Diario El País en Facebook». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), 197-212. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.63724

HAZARD-OWEN, L. (2018). «Here’s a first attempt to quantify the extent of Europe’s fake news problem». Nieman Journalism Lab. Recuperado de https://bit.ly/3hHALSO.

INDURTHI, V.; SYED, B.; GUPTA, M. y VARMA, V. (2020). «Predicting Clickbait Strength in Online social media». En: Proceedings of the 28th International Conference on Computational Linguistics. Barcelona: International Committee on Computational Linguistics, 4835-4846. https://doi.org/10.18653/v1/2020.coling-main.425

KUMAR, S. y SHAH, N. (2018). «False Information on Web and Social Media: A Survey». Arxiv, 1 (1) (23 de abril). https://doi.org/10.48550/arXiv.1804.08559

LANIER, J. (2018). Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Barcelona: Penguin Random House.

LI, Q. (2019). Clickbait and emotional language in fake news. Department of Computer Science. The University of Texas at Austin. EE. UU. Recuperado de https://bit.ly/2T4msNQ.

LOEWENSTEIN, G. (1994). «The psychology of curiosity: A review and reinterpretation». Psychological Bulletin, 116 (1), 75-98. https://doi.org/10.1037/0033-2909.116.1.75

MARGOLIN, D. B.; HANNAK, A. y WEBER, I. (2017). «Political fact-checking on Twitter: When do corrections have an effect?». Political Communication, 35 (2), 1-24. https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334018

MOLYNEUX, L. y CODDINGTON, M. (2019). «Aggregation, Clickbait and Their Effect on Perceptions of Journalistic Credibility and Quality». Journalism Practice, 14 (4), 429-446. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1628658

MUNGER, K.; LUCA, M.; NAGLER, J. y TUCKER, J. (2020). «The (Null) Effects of Clickbait Headlines on Polarization, Trust, and Learning Get access Arrow». Public Opinion Quarterly, 84 (1), 49-73. https://doi.org/10.1093/poq/nfaa008

O’NEIL, C. (2017). Armas de destrucción matemática: Como el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Madrid: Capitán Swing Libros.

ONU (2020). Noticias falsas y desinformación, otra pandemia del coronavirus. Recuperado de https://bit.ly/3uZsKLR.

PALAU-SAMPIO, D. (2016). «Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: Clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com». Communication & Society, 29 (2), 63-80.

REUTERS INSTITUTE (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Recuperado de https://bit.ly/2SVv8pu.

ROMERO-RODRÍGUEZ, L.; DE-CASAS-MORENO, P. y TORRES-TOUKOUMIDIS, G. (2016). «Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales». Comunicar, 49, 91-100. https://doi.org/10.3916/C49-2016-09

TEROL-BOLINCHES, R. y ALONSO-LÓPEZ, N. (2020). «La prensa española en la Era de la Posverdad: El compromiso de la verificación de datos para combatir las fake news». Revista Prisma Social, 31, 304-327.

UFARTE-RUIZ, M. J.; PERALTA-GARCÍA, L. y MURCIA-VERDÚ, F. J. (2018). «Fact-cheking: Un nuevo desafío del periodismo». El Profesional de la Información, 27 (4), 733-741. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02

«Un bulo de WhatsApp sobre raptores de niños acaba en el linchamiento de cinco personas en la India». El Periódico (2 de julio de 2018). Recuperado de https://bit.ly/2S98ryk [Fecha de consulta: 17/01/2021].

VOSOUGHI, S.; ROY, D. y ARAL, S. (2018) «The spread of true and false news online». Science, 359 (6380), 1146-1151.

WEBWISE (2019). «Explained: What is False Information (Fake News)?». Recuperado de https://bit.ly/3NzbOFk [Fecha de consulta: 17/01/2021].

Biografía del autor/a

Jesus Miguel Flores-Vivar, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular. Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Universidad Complutense de Madrid. Director del Internet Media Lab.

Ana María Zaharía, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Asociada  en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología (URJC). Doctora Internacional en Periodismo imparte docencia relacionada con el periodismo y la comunicación multimedia. Ha participado como ponente en más de una docena de congresos nacionales e internacionales y ha formado parte de distintos proyectos de investigación e innovación docente. P rofesora en el Máster Internacional en Radio y TV-URJC. Periodista y presentadora de TV (Dejate TV). 

Publicado

2022-07-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.