Periodismo de datos en los medios digitales del Caribe hispano
Resumen
El periodismo del siglo XXI se caracteriza por nuevas tendencias que posibilitan la producción de contenidos digitales y novedosos. Entre ellas, destaca el periodismo de bases de datos, especialidad que ofrece información, contexto y análisis con mayor profundidad y en formatos más versátiles a través de las visualizaciones interactivas y otras herramientas multimedia. Esta especialidad permite contar historias a base de grandes cantidades de información que, sin la asistencia de una computadora y la aplicación de métodos estadísticos, serían muy difíciles de reportar. Este trabajo propone un estudio sobre el grado de penetración en el que se encuentra el ejercicio del periodismo de datos mediante un estudio comparativo de los medios periodísticos del Caribe hispanoparlante. Para ello, un cuestionario piloto exploratorio investigó los procesos y las técnicas utilizadas por los periodistas en la elaboración de publicaciones en medios digitales de Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana, con el fin de determinar si aplican el periodismo de datos a partir de los elementos definitorios que establece Paul Bradshaw en su pirámide invertida del periodismo de datos. Los resultados apuntan a que los periodistas de los tres países varían en el nivel de frecuencia de uso de las cinco funciones características, de las que el análisis de bases de datos resulta ser la más utilizada por todos. Los encuestados coinciden en que las técnicas de periodismo de datos menos utilizadas son la recopilación de datos mediante concursos o proyectos de colaboración abierta (crowdsourcing) y el desarrollo de herramientas y aplicaciones web informativas a partir de contenidos de bases de datos.Palabras clave
periodismo de datos, medios digitales, Cuba, República Dominicana, Puerto RicoCitas
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