Identidades digitales en WhatsApp . La representación del género entre la población universitaria

Autores/as

Resumen

El medio digital se presenta como un nuevo entorno en el que se produce una interacción social liderada por la cultura de la imagen y la apariencia. El objetivo general de este trabajo consiste en describir, desde una perspectiva de género, el modo en que los y las jóvenes construyen sus identidades a través de su perfil de WhatsApp, para lo cual hemos contado con una muestra de 320 estudiantes de las universidades de Málaga y Sevilla. El resultado fundamental es que los sujetos estudiados, independientemente del sexo, definen su imagen entendiendo que la participación implica reconocimiento mediante la identificación fotográfica. Se concluye, además, que chicas y chicos construyen su identidad digital de un modo real y natural puesto que se dirigen a un grupo cercano y conocido de personas y, aunque se observan ciertos matices diferenciales, se confirma solo parcialmente que las representaciones son estereotipadas según el género del sujeto.

Palabras clave

WhatsApp, género, identidad digital, jóvenes, imagen, autorrepresentación

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Biografía del autor/a

Teresa Vera Balanza, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Periodismo

Departamento de Periodismo
Vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Inmaculada Sánchez-Labella Martín, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Facultad de Comunicación

Carmen Romo Parra, Universidad de Málaga

Profesora contratada Doctora del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental.

Publicado

2020-10-23

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