Interpretación y análisis de contenido cross media: el caso de Televisió de Catalunya
Resumen
El contenido audiovisual ha encontrado en las tecnologías digitales un camino de expansión natural, el cual ha sido acelerado gracias a la convergencia. Las estrategias de los medios se han centrado en el desarrollo de contenidos multiplataforma con el fin de explotar la potencial distribución del mercado. Este artículo trata sobre las teorías y los conceptos relacionados con el contenido cross media, y para hacerlo, analiza una de las más ambiciosas producciones multiplataforma de Televisión de Cataluña, "Guernica, pintura de guerra." El propósito es entender la escala del tema desde una perspectiva interdisciplinaria y formular los temas inherentes al estudio y análisis de producciones cross media. El texto reúne las contribuciones de autores de perspectivas diferentes que han examinado el contenido a través de conceptos como remediación, intertextualidad y transtextualidad. Los resultados indican que el tránsito de contenido entre diferentes plataformas es cada vez más natural gracias a la experiencia acumulada durante la década pasada. El público accede a contenidos multimedia complementarios al flujo televisivo atraído por la expansión de los contenidos y por el establecimiento de una fuerte relación proactiva con el producto audiovisual. El documental escapa de la narrativa lineal y presenta contenido interactivo personalizado. Aun así, podemos decir que la hibridación de contenidos gracias a la integración de tecnologías y prácticas de producción está todavía en un estado inicial.Palabras clave
producción cross-media, contenido, interativo, intertextualidad, televisión, multiplataforma, convergenciaPublicado
2012-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.