Diseño de un cuestionario de conocimientos básicos previos y específicos para estudiantes de periodismo de investigación

Autores/as

  • Pepe Rodríguez Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Esta investigación se centra en el diseño de un cuestionario, destinado a estudiantes de periodismo de investigación (PI), que permita evaluar los conocimientos previos básicos con los que acceden a la materia. El instrumento permite abordar dos objetivos: evaluar la presencia de un conjunto de conocimientos básicos entre los impartidos a los estudiantes de periodismo; y evidenciar el nivel de conocimientos previos (específicos) del alumnado de PI a fin de poder diseñar eficientemente la metodología, organización y temario de esta materia. Se parte de una revisión bibliográfica que perfila las necesidades del PI y se describen las fases de elaboración del instrumento, la validación de contenido de sus 38 ítems y los resultados de una prueba piloto efectuada a 158 estudiantes, que muestran que el cuestionario CPPI-2 es muy adecuado para los objetivos básicos propuestos.

Palabras clave

periodismo de investigación, cuestionario, docencia, conocimientos, especialización, estudiantes universitarios

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Biografía del autor/a

Pepe Rodríguez, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de Periodismo de Investigación del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor del área de Postgrado Bussines Programs del Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universitat de Barcelona. Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona. 

Publicado

05-06-2014

Cómo citar

Rodríguez, P. (2014). Diseño de un cuestionario de conocimientos básicos previos y específicos para estudiantes de periodismo de investigación. Anàlisi, (49), 65–80. https://doi.org/10.7238/a.v0i49.1645

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