Cuestiones de género en los Estudios de Comunicación: Integración Curricular de la Innovación y el Cambio social en el modelo español
Resumen
Este artículo investiga los beneficios de trabajar cuestiones relacionadas con el género en el programa de estudios de comunicación del sistema español de educación superior. La reflexión se centra en la situación en España y muestra por qué los estudios de comunicación son un campo particularmente relevante donde introducir la cuestión de género.
Palabras clave
medios de comunicación, educación superior, Comunicación y Ciencias de la Información, Estudios de Género, ciudadanía, responsabilidad, España, currículoCitas
BERGER, M. T. and C. RADELOFF. (2011). Transforming Scholarship: Why Women's and Gender Studies Students are Changing Themselves and the World. New York: Routledge.
CABRERA, D. (2011). “The Professionalization of Communication Studies and the Abandonment of Theory”. In PANDO CANTELI (ed.) Conjunctions and Disruptions. Communication, Information and Media Studies in Europe. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto: 77-90.
DELEUZE, G. and F. GUATTARI. (1985). Kafka: Toward a Minor Literature. Trans. Dana Polan. 1975. Minneapolis: U of Minnesota P.
ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN (2013). Igualdad en el periodismo. Federación de Asociaciones de periodistas de España (FEPA), http://www.estudiodecomunicacion.com/extranet/portfolio-view/igualdad-en-el-periodismo/
EUROPEAN COMMISSION: Employment, Social Affairs and Inclusion. New Skills for New Jobs, http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568
FREIRE, P. (2001). Pedagogy of the Oppressed. New York: Continuum.
GILL, R. (2007). Gender and the Media. Cambridge, Polity.
------ (2011) "Sexism Reloaded, or It’s Time to Get Angry Again." Feminist Media Studies, 11 (1), 61-71. http://dx.doi.org/10.1080/14680777.2011.537029
hooks, b. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. New York: Routledge.
----- (2000) Feminism is for Everybody: Passionate Politics. Boston: South End P.
LAVAL, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
MURCIANO MARTÍNEZ, M., coord..(2005). Libro blanco. Títulos de grado en comunicación. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA. (http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf)
NUSSBAUM, M. (2010). Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities. Princeton, NJ: Princeton University Press.
PANDO CANTELI, M. J., ed. (2011). Conjunctions and Disruptions. Communication, Information, and Media Studies in Europe. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.
PARDO TORÍO, J. L. (2010). “Ignorancia a la boloñesa.” Revista de Libros (158), 31-33.
PIÑUEL, J. L., C. LOZANO and A. GARCÍA (2011). Investigar la comunicación en España. Madrid, Asociación Española de Investigación en la Comunicación.
RICH, A. (2001). Arts of the Possible: Essays and Conversations. New York: Norton and Company.
SALABURU, P. (dir.), Guy Haug and José Ginés-Mora. (2011). España y el proceso de Bolonia. Un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.