La perspectiva de género en los medios y los estudios de comunicación: conceptos clave y ejemplos

Autores/as

  • Maria Pilar Rodriguez Universidad de Deusto
  • Lisa Cucklanz Boston College

Resumen

En este artículo se defiende la idea de que la incorporación de la dimensión de género en los estudios de comunicación y medios es muy conveniente debido a su contribución al estudio de la ideología, la ética, y el equilibrio en los medios de comunicación. La primera parte del artículo se exploran las principales razones de la necesidad de esta integración transversal de los estudios de género en los programas universitarios, especialmente en el campo de la Comunicación y Estudios de los Medios e indica los principales conceptos que deben formar parte de títulos de grado que incluyen estas áreas. La segunda parte del artículo proporciona un ejemplo de la presencia dominante de los prejuicios de género en noticias y programas de televisión.

Palabras clave

género, medios de comunicación, estereotipo, prejuicio, ideología, noticias, televisión, España, ética, educación

Citas

ALLEN, A. (1999).The Power of Feminist Theory: Domination, Resistance, Solidarity. Boulder, Westview Press.

BENEDICT, H. (1992).Virgin or Vamp: How the Press Covers Sex Crimes. New York: Oxford.

BILLINGS, A., and D. HOLT (2010). “Gendered Profiles of Olympic History: Sportscaster Dialogue in the 2008 Beijing Olympics.” Journal of Broadcasting and Electronic Media 54 (1), 9-23. http://dx.doi.org/10.1080/08838150903550352

BROWN, M. E. (1994).Soap Opera and Women’s Talk: The Pleasure of Resistance. Newbury Park, CA: Sage Publications.

BURKE, C., and S. MAZZARELLA (2008). “A Slightly New Shade of Lipstick: Gendered Mediation in Internet News Stories,” Women’s Studies in Communication 31 (3), 395-418. http://dx.doi.org/10.1080/07491409.2008.10162548

BUTLER, J. (1990).Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity.New York, Routledge.

CANTRELL, T. and I. BACHMANN (2008).“Who is the Lady in the Window?” Journalism Studies9 (3), 429-446. http://dx.doi.org/10.1080/14616700801999253

CUKLANZ, L. (1996).Rape on Trial: How the Mass Media Construct Legal Reform and Social Change. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

DE BEAUVOIR, S. (1979).The Second Sex, 1949, translated by H M Parshley, London, Penguin.

DE LAURETIS, T.(1987).Technologies of Gender.Essays on Theory, Film and Fiction.Bloomington, Indiana University Press.

DOANE, M. A. (1987).The Desire to Desire: The Woman's Film of the 1940s (Language, Discourse, Society). Bloomington, Indiana University Press.

FISKE, J. (1987).Television Culture. New York: Routledge.

FRIEDAN, B. (2010).The Feminine Mystique, 1963, London, Penguin.

GILBERT, S. and S. GUBAR.(2000).The Mad Woman in the Attic.The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination, 1979, New Haven, Yale University Press.

GILL, R.(2007).Gender and the Media.Cambridge, Polity.

IRIGARAY, L. (1985).This Sex which Is Not One.Ithaca, CornellUniversityPress.

PIÑUEL, J. L.; C. LOZANO and A. GARCÍA.(2011).Investigar la comunicación en España. Madrid, Asociación Española de Investigación en la Comunicación.

MEYERS, M. M. (1997).News Coverage of Violence Against Women: Engendering Blame. Newbury Park, CA: Sage Publications.

MIZEJEWSKI, L. (2004).Hard Boiled and High Heeled: The Woman Detective in Popular Culture. New York: Routledge.

MILLER, N. K. (1990).Subject to Change: Reading Feminist Writing.New York, Columbia University Press.

MODLESKI, T. T. (1984).Loving with a Vengeance: Mass Produced Fantasies for Women. New York: Methuen.

MOI, T. (1985).Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. New York, Routledge.

MOORTI, S. (2002).Color of Rape: Gender and Race in Television’s Public Spheres. Albany: SUNY Press.

MULVEY, L. (2009). Visual and Other Pleasures.Collected Writings (Language, Discourse, Society) London, Palgrave.

RHODE, D. (1997).“Media Images, Feminist Issues,” in Feminism, Media, and the Law, Edited by Martha Fineman and MathaMcCluskey. New York: Oxford University Press. 8-21.

SANDBERG, S. (2013).Lean In: Women, Work, and the Will to Lead. New York, Alfred A. Knopf.

TUCHMAN, G. G. (1978). “The Symbolic Annihilation of Women in the Media,” in Hearth and Home: Images of Women in the Mass Media, Edited by Gaye Tuchman, Arlene Kaplan Daniels, and James Walker Benet. New York: Oxford University Press. 9-29.

WITTIG, M. (1992).The Straight Mind and Other Essays.Boston, Beacon Press.

WOOD, J. T. (2009).Gendered Lives. Communication, Gender and Culture. Boston, Wadsworth.

Biografía del autor/a

Maria Pilar Rodriguez, Universidad de Deusto

María Pilar Rodríguez es profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián. Ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libros sobre estudios de literatura, cine, cultura y género.  Es la directora del grupo de investigación Comunicación en la Universidad de Deusto, reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco

Lisa Cucklanz, Boston College

Lisa Cuklanz es Profesora y Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Boston.

Publicado

25-08-2014

Cómo citar

Rodriguez, M. P., & Cucklanz, L. (2014). La perspectiva de género en los medios y los estudios de comunicación: conceptos clave y ejemplos. Anàlisi, (50), 27–38. https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2250

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.