La comunidad de los diarios digitales españoles en Twitter: análisis de la distribución y del perfil de la red de contactos
Resumen
La creciente popularización de los social media explica el interés y su incorporación generalizada entre los medios informativos (Bacallao, 2010; García de Torres, 2010). Estos exploran las posibilidades que brindan estas nuevas plataformas de comunicación horizontal para llegar a más usuarios, atraer y redirigir el tráfico e incluso profundizar en el conocimiento de los lectores (Greer y Yan, 2010). Los nuevos estándares de relación, caracterizados por las opciones de conectividad y participación, trastocan el modelo convencional de comunicación y el vínculo que se mantenía con el público pero también con las fuentes de información. En el caso de Twitter este nexo se materializa en la relación que se crea tras el binomio followers/following. El objetivo de este artículo es presentar un estudio sobre los perfiles generalistas que gestionan en la plataforma de microblogging los diarios digitales españoles. El análisis permite realizar un mapa de distribución de la red de contactos establecida en términos de volumen (followers y following) por la prensa en línea española y, en una segunda fase, profundizar en el tipo de perfiles following de la cuenta más seguida en Twitter de entre las analizadas, la de El País. Los resultados muestran una clara tendencia hacia la estrategia de difusión, pues la plataforma permite abrir nuevas posibilidades de distribución en entornos intra- e intergrupales. El menor interés por acceder a nuevos nodos y consolidar relaciones se observa en el menor número de following registrado de manera general. Se confirma la preeminencia de la autopromoción en el estudio del perfil de following de El País. Es a través de las listas como el diario hace pública la relación con fuentes de información externas.
Palabras clave
medios sociales, comunidad, diarios digitales españoles, Twitter, seguidoresCitas
BACALLAO, L. (2010). «Representaciones mediáticas de las redes sociales: un estudio de casos» [artículo en línea]. Revista Latina de Comunicación Social, 65 . La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pág. 114-125. DOI 10.4185/RLCS-65-2010-887-114-125. [Fecha de consulta: 15/05/2014]. <http://www.revistalatinacs.org/10/art/887_UZaragoza/09_Lazaro_Bacallao.html>. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-887-114-125
BOYD, D. (2009). «Streams of content, limited attention: the flow of information through social media» [artículo en línea]. Web2.0 Expo, NY. [Fecha de consulta: 03/01/2015]. <http://www.danah.org/papers/talks/Web2Expo.html>
BOYD, D.; ELLSON, N. B. (2007). «Social Network sites:Definition,History,and Scholarship». Journal of Computer-Mediated Communication. Núm. 13(1), pág. 210-230. http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
BROESMA, M.; CRAHAM, T. (2013). «Twitter as a news sources». Journalism Practices. Núm. 7:4, pág. 446-464. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2013.802481
BRUNS, A.; BURGESS, J. (2012). «Researching news discussion on Twitter. New methodologies». Journalism Studies, vol.13, núm 5-6, 2012, pág. 801-814. http
CARRERA, P.; SAINZ, C.; HERRERO, E.; LIÓN, N. (2012). «Journalism and Social Media: How Spanish journalists are using Twitter». Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Núm. 18(1), pág. 31-53. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39353
CHRISTAKIS, N. A.; FOWLER, J. H. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Santillana Ediciones.
COLLADO, E. (2011). El microblogging en el periodismo español: relaciones de los directores de medios en Twitter. Ed.: Lulu.com.
DANS, E. (2009). «Microblogging, redes y medios sociales». En: CEREZO, J. (dir.) La revolución de la prensa digital [libro en línea]. Madrid: Evoca Comunicación en Imagen, pág. 35-40. [Fecha de consulta: 15/05/2014]. <http://www.evocaimagen.com/cuadernos.html>.
FARHI, P. (2009). «The Twitter Explosion» [artículo en línea]. American Journalism Review, april/may 2009 .[Fecha de consulta: 15/05/2014]. < http://ajr.org/>.
FERRERAS, E.M. (2011). «Redes sociales y cambio social. El movimiento 15-M y su evolución en Twitter» [artículo en línea]. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, núm. 89, octubre-diciembre 2011.[Fecha de consulta: 15/05/2014]. <http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2011102410330001&activo=6.do>.
GARCÍA DE TORRES, E. (2010). «La especialización periodística en el entorno 2.0: del microblogging temático al crowdsourcing de expertos». En: QUESADA, M. (ed.). Internet como fuente generadora de contenidos especializados. IX Encuentro de profesores de periodismo especializado. Barcelona, 29-30 de junio del 2009. Barcelona: Universidad Pormpeu Fabra, pág. 294-337.
GONZÁLEZ, S.; RAMOS, F. (2013). «El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea». Historia y Comunicación social. Núm. 18, noviembre, pág. 419-433.
GREER, C. F.; FERGUSON, D. A. (2011). «Following local televison news personalities on Twitter. A uses and gratifications approach to social networking». Electronic News. Núm. 5(3), septiembre, pág. 145-157. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1931243111420405
GREER, J. D.; YAN, Y. (2010). «New ways of connecting with readers: How community newspapers are using Facebook, Twitter and other tools to deliver the news». Grassroots Editor,vol. 51, núm. 4, pág. 1-7.
GOLDHABER, M. (1997). «Attention economy». Wired Magazine.
HERMIDA, A. (2010). «Twittering the news». Journalism Practice. Núm. 4:3, pág. 297-308.
HERRERA, S. (2013). «Indicaciones recurrentes en las normativas para el uso periodístico de las redes sociales». El profesional de la información, julio-agosto, vol. 22, núm. 1, pág. 46-53 http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.ene.06
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, S. (2011a). «La audiencia como aliada en la promoción de los contenidos de diarios digitales venezolanos». En: ARCILA, C.; CALDERÍN, M. (coords.). Avances de la investigación de la comunicación en Venezuela. Caracas: Investigadores Venezolanos de la Comuncición, pág. 319-338.
MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, S. (2011b). «Y tú, ¿a quién sigues?» [artículo en línea]. COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Informacóon y de la Comunicación,Núm.4, octubre . Universitat Oberta de Catalunya. [Fecha de consulta: 15/05/2014]. <http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero04/articles/Article-Silvia-Martinez.html>.
NEWMAN, N. (2009). «The rise of social media and its impact on mainstream journalism» [artículo en línea]. Working Paper. Reuters Insitute for the study of journalism. [Fecha de consulta: 10/01/2015].
NOGUERA VIVO, J.M. (2013). «How open are Journalists on Twitter? Trends towards the end?user journalism» [artículo en línea]. Comunicación y Sociedad, vol. 26, núm.1, pág. 93?114 .[Fecha de consulta: 15/05/2014]. < http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=438>.
OJD (2013). «Medios controlados. Diarios»[en línea]. [Fecha de consulta: 25/04/2014]. .
PALOMO, B. (2013). «Claves de la implantación y la expansión del perfil social del periodista». Comunicación y medios. Núm. 28, pág. 113-129.
PASTOR, L. (2004). Teoría de las cartas al director. El papel del lector en la prensa. Barcelona : U. Ramon Llull.
PISANI, F. (2008, 4 diciembre). «La revolución Twitter y los medios» [artículo en línea]. El País .[Fecha de consulta: 15/05/2014]. < http://elpais.com/>.
REQUEJO, J.L.; HERRERA, S. (2011). «Difundir información, principal uso de los diarios generalistas españoles en Twitter» [artículo en línea]. Textual&Visual Media, 4, pág.149-182 .[Fecha de consulta: 15/05/2014]. < http://www.textualvisualmedia.es>.
RUSBRIDGER, A. (2010, 19 november). «Alan Rubridger: Why Twitter matters for media organizations» [artículo en línea]. Theguardian.com. [Fecha de consulta: 15/05/2014]. <http://www.theguardian.com>.
SAID HUNG, E.; SERRANO TELLERÍA, A.; GARCÍA DE TORRES, E.; YEZERS’KA, L.; CALDERÍN, M., S.; (2013) «La gestión de los Social Media en los medios informativos iberoamericanos» [artículo en línea]. Comunicación y Sociedad, vol. 26, núm. 1, 2013, pág. 67?92 .[Fecha de consulta: 15/05/2014]. <http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=437>.
SCHULTZ, B.; SHEFFER, M. L. (2010). «An exploratory study of how Twitter is affecting sports journalism». International Journal of Sport Communication. Núm. 3, pág. 226-239.
THE BIVINGS GROUP (2009). «The Use of Twitter by America’s Newspapers» [artículo en línea]. Brick by Brick. .[Fecha de consulta: 15/05/2014] <http://blog.thebrickfactory.com>.
WATTERS (2011, 8 julio). «Visualization of the Week: Twitter’s Global Pulse» [artículo en línea]. O’Reilly Radar .[Fecha de consulta: 15/05/2014]. <http://radar.oreilly.com/>.