La comunicación en el tablero de decisiones en la empresa: Algunas aportaciones estratégicas

Autores/as

  • Mónica Recalde Viana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Navarra
  • Elena Gutiérrez-García Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra.

Resumen

En la complejidad actual de la comunicación pública destaca el debate sobre la relación de las organizaciones con sus grupos de interés o stakeholders y, en especial, la responsabilidad del mundo de los negocios. En este contexto, la discusión académica en los últimos lustros ha incrementado su interés por el papel de la comunicación en la empresa. Sin embargo, desde la academia no se ha abordado de manera explícita su relación con un proceso directivo tan fundamental como es la toma de decisiones estratégicas. ¿En qué medida una buena gestión de los vínculos comunicativos otorga a los directivos buenas pautas en su acción de gobierno? Este artículo contribuye a clarificar la relación entre comunicación empresarial y toma de decisiones con el objetivo de analizar si el establecimiento de relaciones comunicativas con grupos de interés enriquece la difícil tarea de tomar decisiones. De este modo, y para fomentar un diálogo interdisciplinar, se analizan las propuestas doctrinales más significativas, como las disciplinas de relaciones públicas, comunicación corporativa y la teoría de los stakeholders en la gestión empresarial. Por último, de esta revisión surge una propuesta que clarifica conceptos y ofrece a la profesión algunas claves para que la comunicación realice una contribución estratégica en procesos directivos.

Palabras clave

Comunicación, gobierno corporativo, decisiones, estrategia, grupos de interés

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Biografía del autor/a

Mónica Recalde Viana, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Navarra

Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Comunicación en la Universidad de Navarra.

Elena Gutiérrez-García, Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra.

Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la misma universidad.

Publicado

2015-06-15

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