La mujer fatal en las series humorísticas españolas: una renovación del estándar en las series Aída y La que se avecina

Autores/as

  • Tatiana Hidalgo-Marí Investigadora Universidad de Alicante

Resumen

La representación de la «mujer fatal» surgida en la mitología y la cultura clásica, y recuperada fielmente por la literatura y la pintura romántica sigue siendo una representación femenina que causa furor en los nuevos productos culturales.

En la ficción televisiva, al igual que ocurre en el cine, la representación de una mujer fuerte, seductora y capaz de movilizar e incomodar a la figura masculina supone un reclamo fiel casi omnipresente en las piezas. No obstante, en la ficción televisiva con carácter humorístico, en concreto, las series humorísticas, la utilización de este u otros estereotipos clásicos suele suponer una adaptación o reestructuración que altera de alguna manera el significado tradicional de la representación. La ficción televisiva, al igual que otros productos culturales surgidos de la industria creativa, adapta, reestructura y/o redefine el estereotipo y lo representa manipulado, estandarizado y camuflado, en un intento de adaptar el significado fundamental de este al contexto en el que revive y a las necesidades finales del propio producto de ficción.

Este artículo pretende adentrarse en el estudio de la representación del estereotipo de la mujer fatal en las series humorísticas españolas, centrándose en la reflexión sobre la presencia de esta representación en las series Aída y La que se avecina, con el fin de conocer como se representa la mujer fatal, qué sentido adquiere su presencia y como se manipula y distorsiona su estructura formal para exponer nuevos reflejos de mujeres fatales, siendo estas copias inexactas del arquetipo tradicional que las sustenta.

Palabras clave

estandarización, estereotipo, género, industria creativa, mujer fatal, serie humorística

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Publicado

2015-12-15

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