De jugadores a espectadores. La construcción del espectáculo mediático en el contexto de los e-sports

Autores/as

  • José Agustín Carrillo Vera Departamento de Información y Documentación, Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia

Resumen

La emergente actividad vinculada a los e-sports constata dos realidades significativas: la primera, el sentido del uso de los videojuegos orientado hacia la competición deportiva profesional y, en segundo lugar, el hecho de que los deportes electrónicos no suponen solo el cambio en el modo de consumir videojuegos, sino que reinterpretan su naturaleza, casi exclusivamente lúdica, para convertirlos en un espectáculo deportivo profesionalizado. Este trabajo pretende establecer la relación entre la espectacularización de los deportes tradicionales, poniendo de relieve las similitudes y diferencias que han ido adoptando los electrónicos en su configuración como espectáculo de masas. Para establecer una identificación de los deportes electrónicos se construye un estado del arte del corpus académico que ayude a la delimitación de los rasgos identitarios de los e-sports, agrupados en cuatro apartados: organización formal, reglamentación y espacio de juego, capital inversor y tratamiento mediático. La metodología aplicada orbita entre la descriptiva y la cualitativa, de manera que puedan establecerse las características definitorias del fenómeno, entendido como espectáculo. Los resultados obtenidos señalan cómo los deportes electrónicos adoptan elementos de la espectacularización de los deportes tradicionales, además de otros elementos novedosos y exclusivos que, en conjunto, establecen las señas de identidad de esta nueva modalidad de entretenimiento derivada de la industria del videojuego.

Palabras clave

deportes electrónicos, espectacularización, videojuegos, game studies, nuevos medios

Biografía del autor/a

José Agustín Carrillo Vera, Departamento de Información y Documentación, Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia

Investigador predoctoral del Departamento de Información y Documentación en la Universidad de Murcia gracias a un contrato del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) 2014. Doctorando de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia en el programa de Gestión de la Información y Comunicación en las Organizaciones, con una tesis sobre los e-sports y el streaming de videojuegos. Es graduado en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja y máster universitario en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Miembro del grupo de investigación Visual, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación giran en torno a la ficción televisiva, narrativas transmedia y contenidos digitales, entre los que destacan los videojuegos.

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Carrillo Vera, J. A. (2016). De jugadores a espectadores. La construcción del espectáculo mediático en el contexto de los e-sports. Anàlisi, (55), 1–16. https://doi.org/10.7238/a.v0i55.2893

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