El Síndrome de la Lesbiana Muerta : mecanismos de autorregulación del «fandom» LGBTI en las polémicas fan-productor de la serie «The 100»
Resumen
Este artículo explora los mecanismos de autorregulación de las fans en situaciones de conflicto con productores, alentadas por el tratamiento injusto que reciben los personajes LGBTI en ficciones televisivas y que se engloba en el llamado Dead Lesbian Syndrome («Síndrome de la Lesbiana Muerta»), cliché narrativo que implica un final trágico para los personajes femeninos LGBTI. A partir de una metodología basada en los estudios de recepción y el análisis del discurso, se analiza la campaña de boicot organizada por las fans lesbianas y bisexuales de la serie juvenil de ciencia-ficción The 100 (The CW, 2014-) tras la muerte en la tercera temporada de un carismático personaje lésbico: la Comandante Lexa (Alycia Debnam-Carey). Los resultados muestran que las fans utilizan el miedo a las represalias de la industria, el pensamiento estratégico y la representación positiva para los personajes LGBTI) como estrategias argumentativas destinadas a contener la acción de los fans tóxicos que acosan a los productores en las redes sociales, y a proteger la misión social del fan activismo.Palabras clave
fan activismo, fandom tóxico, representación LGBTI, Síndrome de la Lesbiana Muerta, Bury Your Gays, The 100Citas
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