Las distancias a la realidad. Lo lejano y lo cercano en los «Cuadernos» de Igort

Autores/as

  • Marcello Serra Universidad Carlos III de Madrid
  • Rayco González Universidad de Burgos

Resumen

En los últimos años, en concordancia con la inflación documental que caracteriza nuestra sociedad, hemos podido observar una gran fortuna de los géneros narrativos de no ficción, que se han extendido hasta territorios históricamente poco receptivos a la representación de la realidad. El cómic es uno de ellos y sus autores, al tratar el género documental, se ven a menudo obligados a buscar soluciones originales a viejos problemas.

El presente artículo se centra en dos trabajos del italiano Igort, Cuadernos ucranianos y Cuadernos rusos, que describen las atrocidades del Holodomor y la guerra ruso-chechena. El análisis de estas obras conlleva una reflexión sobre el problema de la distancia (cercana, no cercana, lejana, no lejana) respecto a sus fuentes y a la realidad misma, cuestión central en cualquier relato histórico, periodístico o documentalista. A partir de la semiótica estructural y de la historiografía del presente, el artículo da cuenta de la compleja estrategia de acercamiento y alejamiento que Igort lleva a cabo con el objetivo de representar una determinada realidad. Al mismo tiempo, se razona en torno a algunas problemáticas teóricas relativas al tratamiento de los testigos, los testimonios y los documentos, dentro de las disciplinas que pretenden narrar una realidad histórica o cultural. 

Palabras clave

semiótica, distancia, cómic, documento, testigo, Igort

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Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Serra, M., & González, R. (2018). Las distancias a la realidad. Lo lejano y lo cercano en los «Cuadernos» de Igort. Anàlisi, (58), 77–87. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3125

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