La violencia de género en el discurso. Un estudio comparativo sobre las iniciativas comunicativas de antiviolencia en Europa, Austria y España
Resumen
Desde la década de 1970, el movimiento de las mujeres contra la violencia ha realizado contribuciones esenciales para reconocer la violencia de género como una violación de los derechos humanos y ha sido un actor crucial en el campo de la prevención de la violencia y la sensibilización en este ámbito. Por tanto, las diferentes iniciativas desarrolladas, entre las que se incluyen los materiales (audio)visuales, son de gran importancia. Sobre las representaciones en los medios de comunicación en general, podemos observar cómo los diferentes programas y formatos describen narrativas (visuales) bastante similares del imaginario estereotipado sobre la violencia de género, mientras que la matriz sistémica inherente del problema permanece oculta (Bonilla Campos, 2008; Boyle, 2005; Geiger, 2008; López Díez, 2005; Taylor, 2009; Wolf, 2013a, b). Consecuentemente, hay una falta de claridad en el discurso de los medios audiovisuales que sería necesaria para la comprensión de la complejidad social de la violencia de género. Por tanto, el material visual relacionado con la violencia de género constituye una descripción crucial del significado social creado discursivamente, que surge de las iniciativas para superar el fenómeno social, así como de una práctica discursiva continua y bastante estereotipada por parte de los medios.
En consecuencia, las imágenes difundidas por el movimiento antiviolencia de las mujeres y las entidades institucionales constituyen el objeto central de este artículo. Se realiza un análisis del material audiovisual proporcionado por distintas iniciativas contra la violencia para obtener ideas sobre las supuestas representaciones alternativas apropiadas para contrastar el malestream de los medios de comunicación sobre este tema. La muestra constituye un periodo de cinco años desde 2007 hasta 2011, tanto en el ámbito europeo como en el nacional en Austria y España. Partiendo de que la transposición de la complejidad de las raíces sociales y los contextos de la violencia de género constituyen una tarea bastante ambigua, el análisis pretende revelar cómo las iniciativas contra la violencia dan forma a los informes sociales. Por tanto, es necesario identificar ejemplos de buenas prácticas y los conceptos ideológicos que contiene este material.
Palabras clave
comunicación audiovisual, discurso visual, violencia contra las mujeres, violencia de género, campañas de sensibilización, prevención de la violenciaCitas
ABRAMSKY, T.; WATTS, C.H.; GARCIA-MORENO, C.; DEVRIES, K.; KISS, L.; ELLSBERG, M.; JANSEN, H.A.F.M. and HEISE, L. (2011). “What factors are associated with recent intimate partner violence? Findings from the WHO multi-country study on women’s health and domestic violence”. BMC Public Health, 11 (109). https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-109
ADELMAN, M. (2008). “The ‘Culture’ of the Global Anti–Gender Violence Social Movement”. America Anthropologist, 110 (4), 511-522.
ALMANSA, A. and POSTIGO, I. (2003). Medios de comunicación y violencia de género: Análisis del tratamiento informativo en el caso español. Violence and Media: Resources and Discourses. II International Conference, Communication and Reality. Barcelona: Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon LLull.
BARNETT, O.W.; MILLER-PERRIN, C.L. and PERRIN, R.D. (2011). Family Violence across the Lifespan. An Introduction. Thousand Oaks: Sage Publications.
BERLANGA FERNÁNDEZ, I. (2011). “Comunicación audiovisual y mujer: evolución y nuevos formatos en las campañas publicitarias de violencia de género”. Icono14, 9 (1), 145-160. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.223
BERNÁRDEZ, A.; GARCÍA, I. and GONZÁLEZ, S. (2008). Violencia de género en el cine español. Análisis de los años 1998 a 2002 y guía didáctica. Madrid: Complutense.
BONILLA CAMPOS, A. (2008). “Género, identidades y violencia”. In: MINISTERIO DE IGUALDAD. Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia. Madrid: Instituto de la Mujer, 15-34. [Online] [Date consulted: 06/03/18]. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/imaginarioCultural.pdf
BOURDIEU, P. (2001). Masculine Domination. California: Stanford University Press.
BOYLE, K. (2005). Media and Violence. Gendering the Debates. London: Sage Publications Ltd.
BYERLY, C.M. and ROSS, K. (2006). Women and Media: A Critical Introduction. Oxford: Blackwell Publishing.
CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (2011). El tractament de les informacions sobre violència en l’àmbit familiar i sobre violència masclista en els teleinformatius. Octubre - desembre de 2010. Informe IST2 / 2011. [Online] Servei d’Anàlisi de Continguts. [Date consulted: 13/03/18] https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/actuacions/Continguts/Valoracions_viol_ncia_masclista_2010.pdf
CAMARERO CALANDRIA, E. and MARCOS RAMOS, M. (2012). “A preliminary study on the receipt of the television campaigns about violence of gender realized by the Ministry of Health, Social Politics and Equality (2008-2011)”. Investigaciones feministas: papeles de estudios de mujeres, feministas y de género, 3, 181-202.
CARTER, C. and WEAVER, C.K. (2003). Violence and the Media. Buckingham, Philadelphia: Open University Press.
CASTILLO MARTÍN, M. (2008). “La representación de las mujeres en la publicidad gráfica de las grandes marcas”. In: MINISTERIO DE IGUALDAD. Imaginario cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia. Madrid: Instituto de la mujer, 117-134. [Online] [Date consulted: 06/03/18]. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/imaginarioCultural.pdf
COUNCIL of EUROPE (2011). Council of Europe Convention on preventing and combating violence against women and domestic violence. [Online] [Date consulted: 13/03/18] https://www.coe.int/fr/web/conventions/full-list/-/conventions/rms/090000168008482e
DEKESEREDY, W.S. (2011). Violence Against Women. Myths, Facts, Controversies. Toronto: University of Toronto Press.
DEKESEREDY, W.S.; ELLIS, D. and ALVI, S. (2005). Deviance and crime: Theory, research and policy. Cincinnati: LexisNexis.
DEKESEREDY, W.S. and SCHWARTZ, M.D. (2011). “Theoretical and definitional Issues of Violence against Women.” In: RENZETTI, C.M., EDLESON, J.L. and KENNEDY BERGEN, R. (eds.). Sourcebook on Violence Against Women. London: Sage, 3-30.
DELEUZE, G. (1989). “What is a dispositif?” In: ARMSTRONG, T.J. (ed.). Michel Foucault Philosopher. New York: Routledge, 159-168.
EITER, G. (2006). “Gewalt an Frauen im Film”. In: AEP-Informationen - Feministische Zeitschrift für Politik und Gesellschaft, 4 (33), 28-31.
EUROPEAN COMMISSION (1999). Europeans and their views on domestic violence against women. Eurobarometer, 51. Brussels: Directorate X “Information, Communication, Culture and Audiovisual Media” (Women’s Sector).
— (2010). Domestic Violence Against Women Report. Special Eurobarometer, 344. Brussels: TNS Opinion & Social, DG Justice, co-ordinated by Directorate-General Communication.
FOUCAULT, M. (1980). “The Confession of the Flesh. Interview”. In: GORDON, C. (ed.). Power/Knowledge. Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. New York: Pantheon Books, 194-228.
FRA - European Union Agency for Fundamental Rights (2014). Violence against women: an EU-wide survey. Main results report [online]. Luxembourg: Publications Office of the European Union. [Date consulted: 06/03/18]. http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-vaw-survey-main-results_en.pdf
FRUS, P. (2001). “Documenting domestic violence in American Films.” In: SLOCUM, J.D. (ed.). Violence and the American Cinema. London: Routledge, 245-270.
GALTUNG, J. (1990.) “Cultural Violence”. Journal of Peace Research, 27 (3), 291-305.
GÁMEZ FUENTES, M.J. and MASEDA GARCÍA, R. (eds.) (2018). Gender and Violence in Spanish Culture: From Vulnerability to Accountability. New York, Bern: Peter Lang.
GEIGER, B. (2008). „Die Herstellung von Öffentlichkeit für Gewalt an Frauen“. In: DORER, J., GEIGER, B. and KÖPL, R. (eds.). Medien-Politik-Geschlecht, Feministische Befunde zur politischen Kommunikationsforschung. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften, 204-217.
GEIGER, B. and WOLF B. (2014). „Geschlechtsbasierte Gewalt und die Rolle von Medien“. In: AÖF (Hg.). Verantwortungsvolle Berichterstattung für ein gewaltfreies Leben. Anregungen zur medialen Prävention von Gewalt an Frauen und ihren Kindern. Wien, 8-26.
GUARINOS, V. (2003). “Violencia de género y cine”. In: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER / FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (eds.). Medios de comunicación y violencia de género contra las mujeres. Sevilla: J. de Haro Artes Gráficas, 77-81.
HAYES, R.M. and LUTHER, K. (2018). “#Notallmen: Media and Crime Victimization.” In: #Crime. Palgrave Studies in Crime, Media and Culture. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-89444-7_4
HESTER, M. and LILLEY, S-J. (2014). Preventing Violence Against Women: Article 12 of the Istanbul Convention: A collection of papers on the Council of Europe Convention on preventing and combating violence against women and domestic violence. Strasbourg: Council of Europe.
HUNNICUTT, G. (2009). “Varieties of Patriarchy and Violence Against Women: Resurrecting ‘Patriarchy’ as a Theoretical Tool”. Violence Against Women, 15 (5), 553-573. https://doi.org/10.1177/1077801208331246
JÄGER, S. and MAIER, F. (2009). “Theoretical and Methodological Aspects of Foucauldian Critical Discourse Analysis and Dispositive Analysis”. In: WODAK, R. and MEYER, M. (eds.). Methods of Critical Discourse Analysis. London: Sage Publications, 34-61.
JIMÉNEZ VÍLCHEZ, T. (2003). “Por unos medios de comunicación sensibilizados contra la violencia de género”. In: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER / FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (ed.). Medios de comunicación y violencia de género contra las mujeres. Sevilla: J. de Haro Artes Gráficas, 53-60.
LÓPEZ DÍEZ, P. (2005). 2º Informe de la investigación: Representación de género en los informativos de radio y televisión. Madrid: Instituto oficial de Radio y Televisión, Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad, 15-34.
MACHARIA, S. (2015). Who makes the news? Global Media Monitoring Project 2015. London: World Association for Christian Communication (WACC). [Online] [Date consulted: 10/09/18] http://whomakesthenews.org/gmmp/gmmp-reports/gmmp-2015-reports
MAASEN, S.; MAYERHAUSER, T. and RENGGLI, C. (2006). Bilder als Diskurse – Bilddiskurse. Weilerswist: Velbrück Wissenschaft.
MARIN, F.; ARMENTIA, J.I. and CAMINOS, J. (2011). “El tratamiento informativo de las víctimas de violencia de género en Euskadi: Deia, El Correo, El País y Gara (2002-2009)”. Comunicación y Sociedad, XXIV (2), 435-466.
MERSCH, D. (2004). „Medialität und Undarstellbarkeit. Einleitung in eine „negative“ Medientheorie“. In: KRÄMER, Sybille (ed.). Performitivität und Medialität. Wilhelm Fink Verlag: München, 75-96.
MEYERS, M. (1997). News coverage of violence against women: Engendering the blame. London: Sage Publications.
MILLER, M.; RAUCH, J. and KAPLAN, T. (2016). “Gender Differences in Movie Superheroes: Roles, Appearances, and Violence”. Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, 10. https://doi.org/10.7264/N3HX19ZK
MULVEY, L. (1975). “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Screen 16 (3), 6-18. https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6
RENNER, M. (2009). Öffentlichkeitsarbeit gegen Gewalt an Frauen. Hindernisse, Notwendigkeiten und Umsetzungsstrategien für Frauenhäuser. Diplomarbeit. Universität Wien.
ROSE, G. (2001). Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. London: Sage Publications.
SAUER, B. (2011). “Migration, Geschlecht, Gewalt. Überlegungen zu einem intersektionellen Gewaltbegriff“. Gender, Zeitschrift für Geschlecht, Kultur und Gesellschaft, 3 (2), 44-60.
SCHROEDER, J.E. and BORGERSON, J.L. (1998). “Marketing images of gender: A visual analysis”. Consumption Markets & Culture, 2 (2), 161-201.
SELVA, M. and SOLÀ, A. (2003). “Publicidad y Violencia de Género.” In: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER / FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (ed.). Medios de comunicación y violencia de género contra las mujeres. Sevilla: J. de Haro Artes Gráficas, 85-88.
TATE, S. (2011). Symbolic Violence: not just ‘a bit of fun’. Conference Paper at Gendered Violence Conference, Bristol, November 24. [Unpublished].
TAYLOR, R. (2009). “Slain and Slandered. A Content Analysis of the Portrayal of Femicide in Crime News”. Homicide Studies, 13 (1), 21-49.
UN GENERAL ASSEMBLY (2006). In-depth study on all forms of violence against women. Report of the Secretary-General, 6 July 2006, A/61/122/Add.1. [Online] [Date consulted: 15/05/18] http://www.unhcr.org/refworld/docid/484e58702.html
UN WOMEN (Undated). Campaigns. The virtual knowledge centre to end violence against women. [Online] [Date consulted: 15/05/18] http://www.endvawnow.org/en/modules/view/3-campaigns.html
UNIFEM - UNITED NATIONS DEVELOPMENT FUND FOR WOMEN (2003). Making a Difference: Strategic Communications to End Violence Against Women. A toolkit from the UNIFEM Strategic Communications Workshop Series. [Online] [Date consulted: 02/04/18] http://menengage.org/wp-content/uploads/2014/06/MakingADifference_eng.pdf
WEIß, A. (2005). Kampagnen gegen Gewalt an Frauen und die Frauenbewegung. Eine Analyse anhand der Kampagne von Amnesty International, den 16 Tagen gegen Gewalt, der Europäischen Kampagne gegen Gewalt in Ehe und Partnerschaft, der White Ribbon Österreich Kampagne und des Netzwerks WAVE/des Projekts DAPHNE. Diplomarbeit. Vienna: University of Vienna.
WHEELER, D. (2009). “The representation of domestic violence in popular English-language cinema”. New Cinemas (Journal of Contemporary Film), 7 (2), 155-175.
WOLF, B. (2013a). “Gender-based violence and the challenge for visual representation”. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 30 (1), 193-216. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.112
— (2013b). ‘Shaping the visual’ of gender-based violence. How visual discourse on intimate partner violence and European anti-violence initiatives construct accounts of the social world. [Doctoral Thesis]. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. [Date consulted: 30/06/2018] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129680/bw1de1.pdf?sequence=3&isAllowed=y
ZOONEN, L. van (2002). Feminist Media Studies. London: Sage Publications.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Birgit Wolf
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.