Compromiso social y político de los universitarios en la esfera digital. Usos de las redes sociales para la participación ciudadana

Autores/as

Resumen

Esta investigación, que tiene por objeto de estudio algunos aspectos que vinculan la vida digital de los universitarios y su implicación ciudadana, política y social, pretende determinar el grado de compromiso de estos jóvenes en acciones o instituciones asociativas mediante las redes digitales. Asimismo, intenta precisar la relación entre el nivel de participación social/política de este sector de la población y su interés en los perfiles de organizaciones o sujetos con compromiso ciudadano. También aborda la existencia de diferencias en el acceso e interactividad en perfiles con interés social o participativo entre los jóvenes con algún grado de compromiso ciudadano y los desvinculados del asociacionismo. Mientras los datos obtenidos a través de una muestra de conveniencia avalan, una vez más, la desafección juvenil hacia la política institucionalizada, se confirma que la intensidad en el acceso digital es muy alta entre los jóvenes, lo que a priori incrementa las posibilidades de hacer más fuerte a la sociedad civil. Sin embargo, el uso intensivo que hacen los jóvenes de las redes sociales no se asocia positivamente con un mayor grado de implicación cívica. Y, finalmente, se observa que optan más por consumir contenido que por producirlo.

Palabras clave

juventud, redes sociales, compromiso cívico, ciudadanía

Citas

ALVÍDREZ, S. and FRANCO RODRÍGUEZ, O. (2016). “Estilo comunicativo súbito en Twitter: efectos sobre la credibilidad y la participación cívica / Powerful Communication Style on Twitter: Effects on Credibility and Civic Participation”. Comunicar, 24 (47), 89-97. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-09

BEAM, M. A.; HMIELOWSKI, J. D. and HUTCHENS, M. J. (2018). “Democratic Digital Inequalities: Threat and Opportunity in Online Citizenship from Motivation and Ability.” American Behavioral Scientist, 62 (8), 1079-1096. https://doi.org/10.1177/0002764218764253

BEE, C. and GUERRINA, R. (2014). “Participation, dialogue, and civic engagement: Understanding the role of organized civil society in promoting active citizenship in the European Union”. Journal of Civil Society, 10 (1), 29-50. https://doi.org/10.1080/17448689.2013.861651

BENEDICTO, J. (2016). “La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 925-938.

BENNETT, W. L.; WELLS, C. and FREELON, D. (2011). “Communicating civic engagement: Contrasting models of citizenship in the youth web sphere”. Journal of Communication, 61 (5), 835-856. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01588.x

BLANDFORD, K.; D’AMOUR, R.; LEASOR, K.; TERRY, A. and DE LATOUR, I. V. (2013). “Citizen Security and Social Media in Mexico’s Public Sphere”. Virtualis, 4 (7), 13-40. http://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/68

CÁCERES, M. D.; BRÄNDLE, G. and RUIZ, J. A. (2015). “Hacia la construcción de una ciudadanía digital”. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 15, 643-684.

CANAL, P. (2014). “Informe de juventud en España 2012 (Recensión)”. Metamorfosis Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 0, 112-118.

CANDÓN-MENA, J. and SIERRA-CABALLERO, F. (2017). “Ciudadanía, internet y comportamiento político: la irrupción de los nativos digitales en el sistema político español”, XV Congresso Ibero-Americano de Comunicação IBERCOM 2017 Comunicação, diversidade e tolerância (pp. 897-923). Universidade Católica Portuguesa, Lisbon, Portugal, 16-18 November. https://goo.gl/yS5CTU

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2015). “Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España / Strategies and communicative practices of political activism on social media in Spain”. Historia y comunicación social, 20 (2), 533-548. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399

CATALINA-GARCÍA, B.; LÓPEZ DE AYALA LÓPEZ, M. C. and FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. G. (2015). “Twitter como plataforma de los alcaldes para la comunicación pública”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (2) (julio-diciembre), 757-772. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50884

CORNELISSEN, G.; KARELAIA, N. and SOYER, E. (2013). Clicktivism or Slacktivism? Impression Management and Moral Licensing. ACR European Advances. http://docshare03.docshare.tips/files/25302/253020614.pdf

DIAZ NAVARRO, S. A. and MATEO MEJÍA, L. G. (2014). “Activismo político por internet en los jóvenes de Educación Superior”. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 7. https://goo.gl/QC4cwy

DOMÍNGUEZ, F. D. J.; LÓPEZ, R. and ORTIZ-HENDERSON, G. (2017). “Redes sociales digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: Una revisión de estudios”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14 (26), 1-19.

DUNCAN, J. (2018). “Uncertainty and Desire: Big Data Surveillance and Digital Citizenship”. The iJournal: Graduate Student Journal of the Faculty of Information, 3 (3). https://theijournal.ca/index.php/ijournal/article/view/29489

ESPINAR-RUIZ, E. and GONZÁLEZ-RÍO, M. J. (2015). “Uso de Internet y prácticas políticas de los jóvenes españoles”. Convergencia, 69, 13-38. https://doi.org/10.29101/crcs.v22i69.3632

GALLEGO DUEÑAS, F. J. (2017). “Estar juntos en red: Activismo e intimidad en las redes sociales”. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 6 (2), 99-119. http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2017.v6.i2.06

GAVILAN, D.; MARTINEZ-NAVARRO, G. and FERNÁNDEZ-LORES, S. (2017). “Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales”. Comunicar, 25 (53), 61-70. https://doi.org/10.3916/C53-2017-06

GONZÁLEZ LIZÁRRAGA, M. G.; BECERRA, M. T. and YANEZ M. B. (2016). “Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios / Cyberactivism: A new form of participation for university students. Comunicar, 24 (46), 47-54. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-05

HOLT, K.; SHEHATA, A.; STRÖMBÄCK, J. and LJUNGBERG, E. (2013). “Age and the effects of news media attention and social media use on political interest and participation: Do social media function as leveller?”. European Journal of Communication, 28 (1), 19-34. https://doi.org/10.1177/0267323112465369

INJUVE (2016). Informe de la Juventud en España 2016. Madrid: Instituto de la Juventud. http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/24/publicaciones/informe-juventud-2016.pdf

JENKINS, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

JENKINS, H.; ITO, M. and BOYD, D. (2016). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. Cambridge: Polity Press.

JOHANSSON, R. K. (2018). “El ágora digital: análisis de la relación entre deliberación democrática y nuevas redes digitales”. Teknokultura, 15 (2), 415-427. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.58511

KEANE, J. and FEENSTRA, R. A. (2014). “Democracia monitorizada en España. Nuevas formas de participación política en el marco de la era digital”. Telos, 98, 48-57. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero098/nuevas-formas-de-participacion-politica-en-el-marco-de-la-era-digital

KURBAN, C.; PEÑA-LÓPEZ, I. and HABERER, M. (2017). “What is technopolitics? A conceptual schema for understanding politics in the digital age”. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 24. http://doi.org/10.7238/idp.v0i24.3061

LEBLANC, M.; FURLONG, C.; LEGER, M. T. and FREIMAN, V. (2018). “Digital Citizenship in a Global Context: The Relationships between Young People and the Digital World, the Actions they take and the Issues Associated with those Actions”, Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 363-371). Washington D. C., United States, 26 March. Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/182550/

LÓPEZ, R. and ANAYA, R. (2016). “Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana?”. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1, 60-90. http://www.redalyc.org/html/4575/457545337004/

LÓPEZ DE AYALA, M. C.; CATALINA-GARCÍA, B. and FERNÁNDEZ, J. G. (2016). “La comunicación pública de los alcaldes a través de Twitter en periodo electoral / Public communication by mayors through Twitter during elections”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1280-1300. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1146

LÓPEZ GONZÁLEZ, R.; GONZÁLEZ LIZÁRRAGA, G. and ORTIZ HENDERSON, G. (2017). “Jóvenes universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 2 (5), 35-47. http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.5.3526

NOVO, A. and VICENTE, M. R. (2014). “Participo (online), luego existo. Un análisis de la participación social y política a través de internet en España”. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 28, 13-33. https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12119

PADILLA DE LA TORRE, M. R. (2014). “Ciudadanía política en la red: Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios”. Comunicación y sociedad, 21, 71-100. https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.572

QUAN, A.; WITTE, J.; HAMPTON, K. and WELLMAN, B. (2015). “¿Internet aumenta, reduce o complementa el capital social? Redes sociales, participación y compromiso comunitario”. Virtualis, 6 (11), 17-46. https://goo.gl/LFfXiD

SANT, E. and DAVIES, I. (2017). “Promoting participation at a time of social and political turmoil: what is the impact of children’s and young people’s city councils?”. Cambridge Journal of Education, 48 (3), 371-387. https://doi.org/10.1080/0305764X.2017.1337719

SUNSTEIN, C. (2006). República.com Internet, democracia y libertad. Barcelona: Paidós.

VARELA, E.; MARTÍNEZ, M. L. and CUMSILLE, P. (2015). “¿Es la participación política convencional un indicador del compromiso cívico de los jóvenes?”. Universitas Psychologica, 14 (2), 715-729. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.eppc

VROMEN, A.; XENOS, M. A. and LOADER, B. (2015). “Young people, social media and connective action: From organisational maintenance to everyday political talk”. Journal of Youth Studies, 18 (1), 80-100. http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2014.933198

WARREN, A. M.; SULAIMAN, A. and JAAFAR, N. I. (2014). “Social media effects on fostering online civic engagement and building citizen trust and trust in institutions”. Government Information Quarterly, 31 (2), 291-301. http://dx.doi.org/10.1016/j.giq.2013.11.007

ZUMÁRRAGA ESPINOSA, M.; REYES VALENZUELA, C. and CAROFILIS CEDEÑO, C. (2017). “Truth or fiction? The Political Use of Social Networks in Offline Political Participation in Ecuadorian Presidential Elections”. Análisis Político, 30 (91), 130-145.

Biografía del autor/a

Beatriz Catalina-García, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Visitante. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Antonio García-Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Periodismo. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Juan Menor Sendra, Universidad Rey Juan Carlos

Contratado Doctor. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Publicado

2019-06-26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.