La enseñanza-aprendizaje del periodismo automatizado en instituciones públicas: estudios, propuestas de viabilidad y perspectivas de impacto de la IA

Autores/as

Resumen

El uso de la inteligencia artificial en el newsmaking es una práctica pujante que requiere la adaptación de los planes curriculares en la enseñanza del periodismo. El objetivo de esta investigación es identificar, desde una perspectiva exploratoria, la oferta formativa relacionada con la automatización de contenidos en los grados y másteres en Periodismo y Comunicación de las universidades públicas españolas. Se analizan 768 asignaturas de 17 planes de estudios de grado y 116 materias de 8 másteres oficiales. Se recaba, también, la percepción de expertos en inteligencia artificial sobre los cambios que la aplicación en la enseñanza va a producir en la relación con el alumnado universitario, especialmente en Comunicación. Los resultados revelan que la oferta educativa española resulta insuficiente en este terreno, pues apenas existen propuestas específicas dedicadas total o parcialmente al estudio de las transformaciones de roles, rutinas y convenciones periodísticas, en un contexto en el que esta tecnología emergente provocará una «revolución transformadora», al permitir una enseñanza ultrapersonalizada con herramientas para anticipación de problemas, identificación de ritmos, preferencias y carencias de enseñanza-aprendizaje, tanto en entornos presenciales como en docencia en línea.

Palabras clave

automatización, periodismo, grado, máster, planes de estudio, aprendizaje automático

Citas

ANDERSON, C.W. (2011). «Notas hacia un análisis del periodismo computacional». HIIG Discussion Paper Series, 2012-1. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2009292

ARCILA, C.; BARBOSA, E. y CABEZUELO, F. (2016). «Técnicas big data: Análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística». El Profesional de la Información, 25 (4), 623-631. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.12

BARDIN, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

BOSTROM, M. (2014). Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Lavis: Oxford University Press.

BRUNS, A. (2014). «Media innovations, user innovations, societal innovations». The Journal of Media Innovations, 1 (1), 13-27.

BRYNJOLFSSON, E. y MCAFEE, A. (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. Nueva York: WW Norton & Company.

BURRELL, J. (2016). «How the machine “thinks”: Understanding opacity in machine learning algorithms». Big Data and Society, 3 (1). https://doi.org/10.1177/2053951715622512

CARLSON, M. (2015). «The robotic reporter: Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority». Digital Journalism, 3 (3), 416-431.

CARVAJAL, M.; GARCÍA-AVILÉS, J.A. y GONZÁLEZ, J.L. (2012). «Crowdfunding and non-profit media: The emergence of new models for public interest journalism». Journalism Practice, 6 (5-6), 638-647. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2012.667267

CASWELL, D. y DÖRR, K. (2018). «Automated journalism 2.0: Event-driven narratives». Journalism Practice, 12 (4), 477-496.

CLERWALL, C. (2014). «Enter the robot journalist». Journalism Practice, 8 (5), 519-531. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.883116

CODDINGTON, M. (2015). «Clarifying journalism’s quantitative turn». Digital Journalism, 3 (3), 331-348.

CODINA, L. (2017). Revisiones sistematizadas y cómo llevarlas a cabo con garantías: Systematic reviews y SALSA Framework. Recuperado de https://cutt.ly/7wXGp1b

DAL ZOTTO, C. y VAN KRANENBURG, H. (eds.) (2008). Management and innovation in the media industry. Cheltenham, UK: Edward Elgar.

DIAKOPOULOS, N. (2015). «Algorithmic accountability. Algorithmic accountability: Journalistic investigation of computational power structures». Digital Journalism, 3 (3), 398-415. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411

DICKERSON, J.P.; KAGAN, V. y SUBRAHMANIAN, V.S. (2014). «Using sentiment to detect bots on twitter: Are humans more opinionated than bots?». En: Proceedings of the 2014 IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining. IEEE Press, 620-627.

DÖRR, K. (2016). «Mapping the field of algorithmic journalism». Digital Journalism, 4 (6), 700-722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748

ESCORSA CASTELLS, P. y VALLS PASOLA, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

EUDES, Y. (2014). «The journalists who never sleep». The Guardian (12 de septiembre). Recuperado de https://cutt.ly/5rY9c45

FANTA, A. (2017). Putting Europe’s robots on the map: Automated journalism in news agencies. University of Oxford. Reuters Institute for the Study of Journalism.

FERRARA, E.; VAROL, O.; DAVIS, C.; MENCZER, F. y FLAMMINI, A. (2016). «The rise of social bots». Communications of the ACM, 59 (7), 96-104.

FLEW, T.; SPURGEON, C.; DANIEL, A. y SWIFT, A. (2012). «The promise of computational journalism». Journalism Practice, 6 (2), 157-171. https://doi.org/10.1080/17512786.2011.616655

FLORES-VIVAR, J.M. (2018). «Algoritmos, aplicaciones y Big data: Nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos». Revista de Comunicación, 17 (2), 268-291. http://dx.doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12

FORD, M. (2013). «Could artificial intelligence create an unemployment crisis?». Communications of the ACM, 56 (7), 37-39.

GAITÁN, J.A. y PIÑUEL, J.L. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid: Síntesis.

GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2014). El negocio de la prensa digital. La Rioja: UNIR.

GRAEFE, A. (2016). Guide to Automated Journalism. Columbia Journalism School. Two Center for Digital Journalism.

GYNNILD, A. (2014). «Journalism innovation leads to innovation journalism: The impact of computational exploration on changing mindsets». Journalism, 15 (6), 713-730. https://doi.org/10.1177/1464884913486393

HANSEN, M.; ROCA-SALES, M.; KEEGAN JONATHAN, M. y KING, G. (2017). Artificial Intelligence: Practice and Implications for Journalism. Columbia University Libraries. Tow Center for Digital Journalism. https://doi.org/10.7916/D8X92PRD

HARCUP, T. (2014). Oxford Dictionary of Journalism. Oxford: Oxford University Press.

HERRING, S. (2010). «Web content analysis: Expanding the paradigm». En: HUNSINGER, Jeremy; KLASTRUP, Lisbeth y ALLEN, Matthew M. (eds.). International handbook of internet research. Nueva York: Springer Verlag, 233-249.

HEWETT, J. (2015). «Learning to teach data journalism: Innovation, influence and constraints». Journalism, 17 (1), 119-137.

KARLSEN, J. y STAVELIN, E. (2014). «Computational journalism in Norwegian newsrooms». Journalism Practice, 8 (1), 34-48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190

KIM, Jong-Hwan; LEE, Kang-Hee; KIM, Yong-Duk y KUPPUSWAMY, Naveen-Suresh (2007). «Ubiquitous robot: A new paradigm for integrated services». En: 2007 IEEE Intl conf on robotics and automation, 2853-2858. https://doi.org/10.1109/ROBOT.2007.363904

KRIPPENDORF, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. 2.ª ed. Thousand Oaks, CA: Sage.

LEMELSHTRICH, N. (2018). Robot Journalism: Can Human Journalism Survive? Israel: Centro Interdisciplinario Herzliya.

LINDÉN, C.G. (2017). «Algorithms for journalism: The future of news work». The Journal of Media Innovations, 4 (1), 60-76. http://dx.doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420

MARCONI, F. y SIEGMAN, A. (2017). A guide for newsrooms in the age of smart machines: The Associated Press. Recuperado de https://goo.gl/zC7Cm2

MITTAL, S. y KUMARAGURU, P. (2014). «Broker Bots: Analyzing Automated Activity During High Impact Events on Twitter». Recuperado de: https://arxiv.org/abs/1406.4286

MONTAL, T. y REICH, Z. (2017). «I, robot. You, journalist: Who is the author?». Digital Journalism, 5 (7), 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083

MURCIA VERDÚ, F.J. y UFARTE RUIZ, M.J. (2019). «Mapa de riesgos del periodismo hi-tech». Hipertext.net, 18, 47-55. https://dx.doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.05

NEWMAN, N. (2018). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions. Universidad de Oxford. Reuters Institute.

OI2 (2020). OI2 publica el primer informe de la investigación que desarrolla sobre IA y periodismo. Recuperado de https://cutt.ly/7yvv9Av

OREMUS, W. (2015). «No more pencils, no more books: Slate». Recuperado de http://publicservicesalliance.org/wp-content/uploads/2015/10/Adaptive-learning-software-is-replacing-textbooks-and-upending-American-education.-Should-we-welcome-it.pdf

PAPADIMITRIOU, A. (2016). «The Future of Communication: Artificial Intelligence and Social Networks». Media & Communication Studies. Mälmo University.

SÁNCHEZ, P. (2013). «Propuesta metodológica para el análisis comparado de los planes de estudio en la licenciatura y el grado de periodismo en la universidad española». Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, 365-382.

SILVERMAN, C. (2013). «5 ways robots can improve accuracy, journalism quality». Poynter Institute, 8 de marzo. Recuperado de https://cutt.ly/RrYIium

SOLER PUJALS, P. y ENRÍQUEZ JIMÉNEZ, A.M. (2012). «Reflexión sobre el rigor científico en la investigación cualitativa». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 879-888. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40966

SOUTHERN, L. (2017). «Spanish publisher El País drove nearly 1,000 bot subscribers over French election». Digiday (12 de mayo). Recuperado de https://cutt.ly/JrYOmv2

STARBIRD, K.; PALEN, L.; HUGHES, A. y VIEWEG, S. (2010). «Chatter on the red: Qué amenazas revela la amenaza sobre la vida social de la información de los microblogs». Actas de la conferencia de 2010 de la ACM sobre trabajo cooperativo apoyado por computadora. ACM, 241-250.

STEINER, T. (2014). Telling breaking news stories from wikipedia with social multimedia: A case study of the 2014 winter Olympics. Recuperado de https://arxiv.org/abs/1403.4289

TAVARES, G. y FAISAL, A. (2013). «Scaling-laws of human broadcast communication enable distinction between human, corporate and robot twitter users». Plos One, 8 (7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0065774

THURMAN, N.; DOERR, K. y KUNERT, J. (2017). «When Reporters get Hands-on with Robo-writing: Professionals Consider Automated Journalism’s Capabilities and Consequences». Digital Journalism, 5 (10), 1240-1259. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1289819

TÚÑEZ, J.M.; TOURAL, C. y CACHEIRO, S. (2018). «Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: Percepción y actitudes de los periodistas en España». El Profesional de la Información, 27 (4), 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04

TÚÑEZ, J.M.; TOURAL, C. y FRAZÃO, A.G. (2020). «Del periodismo de datos al periodismo robótico: La automatización del procesamiento de noticias». En: VÁZQUEZ-HERRERO, J.; DIREITO-REBOLLAL, S.; SILVA-RODRÍGUEZ, A. y LÓPEZ-GARCÍA, X. (eds.). Metamorfosis periodística: Estudios en Big Data, 70. Cham: Springer.

TÚÑEZ, J.M.; TOURAL, C. y VALDIVIEZO, C. (2019). «Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias: Impacto y calidad del periodismo artificial». Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433.

UFARTE RUIZ, M.J. (2019). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Salamanca: Comunicación Social.

UFARTE RUIZ, M.J. y MANFREDI SÁNCHEZ, J.L. (2019). «Algoritmos y bots aplicados al periodismo: El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: Estructura, producción y calidad informativa». Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11

VÁLLEZ, M. y CODINA, L. (2018). «Periodismo computacional: Evolución, casos y herramientas». El Profesional de la Información, 27 (4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05

VAN DALEN, A. (2012). «The algorithms behind the headlines». Journalism Practice, 6 (5-6), 648-658. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667268

VILLANI, C. (2018). For Meaningful Artificial Intelligence: Towards a French and European Strategy. Recuperado de https://www.aiforhumanity.fr/pdfs/MissionVillani_Report_ENG-VF.pdf

WANG, S.; HAN, E. y RUSH, A. (2016). «Headliner: An integrated headline suggestion system». En: Computation+Journalism Symposium California. Recuperado de https://goo.gl/9fvdx4

Publicado

2020-06-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.