Evolución del lenguaje audiovisual en los programas informativos de televisión en España (comparativa entre 1999 y 2017)

Autores/as

Resumen

Desde el nacimiento en 1957 del primer informativo en la única televisión existente en España hasta la entrada de la TDT, a partir de 2010, este medio de comunicación multitudinario ha evolucionado de una forma vertiginosa, al mismo tiempo que lo han hecho la sociedad y la tecnología. El objetivo de este artículo será conocer si el lenguaje periodístico audiovisual y el lenguaje audiovisual han sido determinantes en la transformación definitiva de la oferta informativa diaria, los noticiarios, y cómo estos han cambiado a medida que la sociedad y sus nuevas generaciones se adaptaban a la multipantalla a la carta, a la universalización de los productos audiovisuales y a la demanda y consumo cada vez mayor del contenido informativo, de entretenimiento y de ficción.

Palabras clave

lenguaje, informativos, televisión, tecnología

Citas

AIMC (2017). «Resumen general de resultados de EGM» (de febrero a noviembre de 2017). Recuperado de https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2017/05/resumegm317.pdf

BEHMER, M. (2009). «Measuring media freedom: approaches of international comparison». En: CZEPEK, A.; HELLWIG, M. y NOWAK, E. (ed.) (2009). Press Freedom and Pluralism in Europe. Concepts and Conditions. Bristol, Chicago: Intellect, 22-36.

DÍAZ ARIAS, R. (2000). La libertad de programación en radiodifusión. Un desarrollo del art. 20 de la Constitución Española. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tesis. Recuperado de https://eprints.ucm.es/2227/ [Fecha de consulta: 03-02-2020]

DÍAZ ARIAS, R. (2008). «La representación del mundo en los informativos de televisión». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 363-384. Recuperado de http://webs.ucm.es/info/emp/Numer_14/Sum/4-05.pdf

EMERY, E. (1996). El periodismo en los Estados Unidos. México: Trillas.

FAUS BELAU, Á. (1995). La era audiovisual: historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

FERNÁNDEZ JARA, L. y ROEL, M. (2014a). «Las actuales estrategias de programación de la TDT en España: entre la comunicación de servicio público y la temática oferta privada». Razón y Palabra, 18 (abril-junio). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199530728041

FERNÁNDEZ JARA, L. y ROEL, M. (2014b). «Propuesta de medición de parámetros de servicio público en los contenidos televisivos». Ámbitos, 26 (septiembre-diciembre). Recuperado de https://institucionales.us.es/ambitos/propuesta-de-medicion-de-parametros-de-servicio-publico-en-los-contenidos-televisivos/

GARCÍA, J. (2006). «El cambio audiovisual. La TDT sustituye a la televisión analógica en España». Hologramática, 4, 87-98. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/197/hologramatica4_pp87_98.pdf

GUTIÉRREZ, B.; RODRÍGUEZ FIDALGO, M. y GALLEGO SANTOS, M. C. (2010). «El tratamiento de las noticias a debate: de la información a la dramatización». Revista Latina de Comunicación Social, 65, 126-145. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-888-126-145-EN

HUMANES, M. L. (2001). «El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión». Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 6 (11), 119-142. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6072/5754

JÓDAR-MARÍN, J. Á. (2019). «Los nuevos formatos audiovisuales en los cibermedios: del reportaje televisivo al videonews». Communication & Society, 32 (4), 63-75.

LA PORTE, M. T. y SÁBADA, T. (2005). «Hacia un nuevo pluralismo en la televisión europea». Doxa Comunicación, 3, 143-160. Recuperado de https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/5967

MARÍN, C. (2006). Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona: Gedisa.

MATEO, R. de y BERGÉS, L. (2008). Los retos de las televisiones públicas: financiación, servicio público y libre mercado. Sevilla: Comunicación Social.

MATEOS PÉREZ, J. (2009). «La información como espectáculo en el nacimiento de la televisión privada española (1990-1994). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 315-334. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110315A

ORTELLS BADENES, S. (2015). «Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo». Signo y Pensamiento, 66 (34), 44-61.

RINGS, W. (1964). Historia de la televisión. Barcelona: Zeus.

ROMÁN PORTAS, M. (2012). «TDT en España y el dividendo digital». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (número especial noviembre), 801-809. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40959

SOENGAS PÉREZ, X. (2013). «El nuevo escenario informativo en España después de la implantación de la Televisión Digital Terrestre». Ámbitos, 22 (enero-junio). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16832253016

SOENGAS PÉREZ, X. y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, A. I. (2015). «El control gubernamental de RTVE y el pluralismo en los informativos». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (2) (julio-diciembre), 1.225-1.240. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50912

SOLER CAMPILLO, M. (2005). «El informe del “Comité de sabios”: bases para una televisión de calidad». Comunicar, 25 (2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926234

Biografía del autor/a

Carles Marín, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Campus de Fuenlabrada. Madrid. Universidad Rey Juan Carlos

Publicado

24-12-2020

Cómo citar

Marín, C. (2020). Evolución del lenguaje audiovisual en los programas informativos de televisión en España (comparativa entre 1999 y 2017). Anàlisi, (63), 69–83. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3309

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.