Más allá de retos y bailes virales: TikTok como vehículo para el discurso desinformativo y la verificación de información en España, Portugal, Brasil y Estados Unidos
Resumen
Esta investigación analiza la narrativa de la desinformación a través de la red social TikTok, una red que es tendencia a escala global y cuyos usuarios mayoritarios son jóvenes o muy jóvenes. Para ello se realiza un estudio de los contenidos de publicaciones en TikTok de cuatro países con idiosincrasias y realidades nacionales diferentes como son España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Asimismo, se realizan entrevistas con agencias de verificación de hechos sobre el potencial desinformativo y la verificación de información en esta red social. Los resultados apuntan a que, por sus características de red visual, fresca y con contenidos fácilmente compartibles y viralizables, TikTok es una red que facilita la expansión de la desinformación, pero, a su vez, es una herramienta para desmentir bulos fuera del rango de acción de medios convencionales.Palabras clave
desinformación, TikTok, noticias falsas, mecanismos de verificaciónCitas
ALLCOTT, H. and GENTZKOW, M. (2017). “Social media and fake news in the 2016 election”. Journal of Economic Perspectives, 31 (2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
AMORÓS GARCIA, M. (2018). Fake News. La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma Editorial.
BALLESTEROS-HERENCIA, C.A. (2020). “La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok”. Revista Española de Comunicación en Salud, suplemento 1, 171-185. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5459
BHARALI, B. and GOSWAMI, A. L. (2018). “Fake News: credibility, cultivation syndrome and the New Age Media”. Media Watch, 9 (1), 118-130. https://doi.org/10.15655/mw/2018/v9i1/49277
BASCH, C. H.; HILLYER, G. C. and JAIMIE, C. (2020). “COVID-19 on TikTok: harnessing an emerging social media platform to convey important public health messages”. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 1-3. https://doi.org/10.1515/ijamh-2020-0111
CABEZUELO, L. F. and MANFREDI, J. L. (2019). “Posverdad, fake-news y agenda política en el discurso de Trump en Twitter”. Historia y comunicación social, 24 (2), 449-483.
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2020). “Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote”. Profesional de la Información, 29 (2). https://doi.org/d8kd
CASSAM, Q. (2019). Cynicism, epistemic insouciance, and Boris Johnson [online]. The Philosophers’ Magazine. [Date consulted: 12/19/20]. Retrieved from https://bit.ly/2QGyoUS
CERON, W.; DE-LIMA-SANTOS, M.F. and QUILES, M. G. (2021). “Fake news agenda in the era of COVID-19: Identifying trends through fact-checking content”. Online Social Networks and Media, 21. https://doi.org/10.1016/j.osnem.2020.100116
DA SILVA G., W. and DOURADO, T. (2019). “Fake News, un fenómeno de comunicação política entre jornalismo, política e democracia”. Estudos em Jornalismo e Midia, 16 (2), 33-45. https://doi.org/10.5007/1984-6924.2019v16n2p33
DITRENDIA (2020). Móviles en España y en el Mundo 2020 [online]. Digital Marketing Trends. [Date consulted: 01/10/2021]. Retrieved from https://bit.ly/3iY6iwV
EUROPEAN COMMISSION (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High-Level Group on Fake News and Online-Disinformation. Directorate-General for Communication Networks, Content and Technology [online]. European Union. [Date consulted: 01/10/2021]. Retrieved from https://bit.ly/3nAz2j2
GARCÍA-ORTEGA, A. and GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2020). “Uso del diseño lúdico para combatir la desinformación: los newsgames como herramienta para la concienciación sobre los bulos”. Icono 14, 19 (1), 179-204. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i1.1598
GUALLAR, J.; CODINA, Ll.; FREIXA, P. and PÉREZ-MONTORO, M. (2020). “Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020”. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (3), 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09
GRINBERG, N.; JOSEPH, H.; FIREDLAND, L.; SWIRE-THOMPSON, B. and LAZER, D. (2019). “Fake News on Twitter during the 2016 US presidential election”. Science, 363 (6425), 374-378. https://doi.org/10.1126/science.aau2706
KEYES, R. (2004). The Post-truth Era: Dishonesty and deception in contemporary life. New York: St. Martins Pr.
LI, X.; XIAOHUI, Y. and ZHENGWU, Z. (2019). “Research on the causes of the “TikTok” app becoming popular and the existing problems”. Journal of Advanced Management Science, 7 (2), 59-63. https://doi.org/10.18178/joams.7.2.59-63
LÓPEZ, E. (2020). “Las pandemias en el siglo XXI: un desafío para la salud pública”. Actualización en Nutrición, 21 (1), 1-3.
LÓPEZ-BORRULL, A.; VIVES-GRÀCIA, J. and BADELL, J.I. (2018). “Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”. Profesional de la información, 27 (6), 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
MACKENZIE, A. and BHATT, I. (2020). “Lies, Bullshit and Fake News”. Postdigit Sci Educ, 2. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00085-4
MARZAL, J. and CASERO, A. (2017). “El discurso publicitario: núcleo de la comunicación transmedia”. AdComunica, 14, 11-19. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.1
MENESES, J. P. (2018). “Sobre a necessidade de conceptualizar o fenómeno das fake news. OBS* Observatorio, Special Issue, 37-53. https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181376
MUJIKA-ALBERDI, A.; GARCÍA-ARRIZABALAGA, I. and GIBAJA-MARTINS, J. J. (2020). “Un estudio sobre hábitos de consumo de información en la era digital”. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, núm. extraordinari 2020, 31-46. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3227
OMAR, B. and DEQUAN, W. (2020). “Watch, Share or Create: The Influence of Personality Traits and User Motivation on TikTok Mobile Video Usage”. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14 (4), 121-137. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i04.12429
ORBEGOZO-TERRADILLOS, J.; MORALES-I-GRAS, J. and LARRONDO-URETA, A. (2020). “Desinformación en redes sociales: ¿compartimentos estancos o espacios dialécticos? El caso Luther King, Quim Torra y El Confidencial”. Revista Mediterránea de Comunicación, 11 (2), 55-69. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.2
PAPAPICCO, C. (2020). “Informative Contagion: The coronavirus (COVID-19) in Italian journalism”. Online Journal of Communication and Media Technologies, 10 (3), 1-12. https://doi.org/10.29333/ojcmt/7938
PÉREZ-DASILVA, J.A.; MESO-AYERDI, K. and MENDIGUREN-GALDOSPÍN, T. (2020). “Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter”. Profesional de la información, 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
RAPKIN, M. (2017). “The social media platform that has Gen Z obsessed”. [online]. Wall Street Journal [Date consulted: 12/20/20]. Retrieved from https://on.wsj.com/3t05dcs
SALAS, A. C. (2019). “La primera fake news de la historia”. Historia y comunicación social, 24 (2), 411-431. https://dx.doi.org/10.5209/hics.66268
SALAVERRÍA, R. (2020). Claves para hacer frente a la desinformación. [en línea] Biko Insights #4 [Date consulted: 01/10/21]. Retrieved from https://bit.ly/3nq529q
SALAVERRÍA, R.; BUSLÓN, N.; LÓPEZ-PAN, F.; LEÓN, B.; LÓPEZ-GOÑI, I. and ERVITI, Mª.C. (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. Profesional de la información, 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
SÁNCHEZ-DUARTE, J.M. and MAGALLÓN-ROSA, R. (2020). “Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España”. Revista Española de Comunicación en Salud, suplemento 1, 31-41. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417
SIDORENKO, P.; HERRANZ, J. and CANTERO, J. (2020). “Use of New Narratives for COVID19 reporting: from 360º videos to ephemeral TikTok videos in online media2”. Trípodos, 47 (1), 105-122.
SHUAI, Y.; YUZHEN, Z. and YIFANG, M. (2019). “Analysis of the reasons and development of short video application – Taking Tik Tok as an example”. 9th International Conference on Information and Social Science (ICISS 2019). Francis Academic Press, 340-343. https://doi.org/10.25236/iciss.2019.062
TAN, E. (2013). “Informal learning on YouTube: Exploring digital literacy in independent online learning”. Learning, Media and Technology, 38, 463-477.
TEROL-BOLINCHES, R. and ALONSO-LÓPEZ, N. (2020). “La prensa española en la Era de la Posverdad: el compromiso de la verificación de datos para combatir las Fake News”. Revista Prisma Social, 31, 304-327.
VÁZQUEZ-HERRERO, J.; NEGREIRA-REY, M. C. and LÓPEZ-GARCÍA, X. (2020). “Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok”. Journalism, 1-19. https://doi.org/10.1177%2F1464884920969092
VÁZQUEZ-HERRERO, J.; VIZOSO, Á. and LÓPEZ-GARCÍA, X. (2019). “Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo”. Profesional de la información, 28 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
VAN DEN BREMER, A. J. M. and SIEBELINK, R. (2020). Critical Thinking on TikTok. Unpublished Thesis. Utrecht University, Utrech.
VOGEL, E. A. and ROSE, J. P. (2016). “Self-reflection and interpersonal connection: Making the most of self-presentation on social media”. Translational Issues in Psychological Science, 2, 294-302. https://doi.org/10.1037/tps0000076
YU-LIANG, F. Y. L.; CHUN-CHIN, C. and SHU-MING, W. (2019). “Evaluation of charm factors of short video user experience using FAHP – a case study of TikTok app”. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 688, 1-5. https://doi.org/10.1088/1757-899X/688/5/055068
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2021 Nadia Alonso-López, Pavel Sidorenko-Bautista, Fábio Giacomelli

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.