El discurso con información errónea en Instagram. Estudio multimodal de los candidatos presidenciales en Latinoamérica frente a la COVID-19

Autores/as

Resumen

Instagram como red multimodal ayuda a los políticos a posicionar su marca y campaña. Analizamos si existe información errónea en las imágenes y textos publicados en plena pandemia. Se estudian las publicaciones en Instagram de los candidatos presidenciales de 4 países latinoamericanos con elecciones en 2021 y se pretende identificar cuánto del discurso está relacionado con la prevención frente a la pandemia desde una perspectiva multimodal. Se analiza el discurso a través de diferentes taxonomías. En la correlación entre el discurso y el seguimiento de las recomendaciones de la OMS destaca Chile con mayor seguimiento, Perú y Ecuador quedan en un término medio, y Honduras desprende interés nulo. Se concluye que los políticos se centran en su campaña y muy poco en la pandemia. La omisión de la COVID-19 en la mayoría de las publicaciones proyecta un discurso con información errónea que puede confundir a la ciudadanía.

Palabras clave

COVID-19, Instagram, información errónea, multimodal, política

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Biografía del autor/a

Marga Cabrera-Méndez, Universitat Politècnica de València

Profesora titular

Subdirectora del departamento de comunicación audiovisual, documentación e Hª del Arte

Directora del máster en comunicación transmedia

Codirectora del congreso internacional sobre comunicación y tecnología Comunica2

Directora y fundadora del Observario de nuevos medios en español: www.nuevosmedios.es

Rodrigo Cisternas Osorio, Universidad Casa Grande

Facultad de Comunicación

Alberto J. López-Navarrete, Universitat Politècnica de València

Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte

Rebeca Díez-Somavilla, Universitat Politècnica de València.

Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte

Publicado

2021-06-30

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