La desinformación multimodal sobre la otredad en Internet. Difusión de bulos racistas, xenófobos e islamófobos en 2020
Resumen
Este trabajo estudia la construcción de la imagen de la otredad a través de la desinformación en Internet. Para ello, aplica una metodología de análisis de contenido a los 161 bulos de carácter racista, xenófobo o islamófobo desmentidos en 2020 por los cuatro medios españoles de verificación de información acreditados por la International Fact-Checking Network: Maldita.es, Newtral, Efe Verifica y Verificat. Los resultados evidencian que los formatos más empleados fueron la imagen y el vídeo, y que las desinformaciones se basaron mayoritariamente en la descontextualización y el engaño, sin identificar su fuente. Los atributos más transmitidos asociaron la otredad a la recepción de ayudas, la violencia y la inmigración irregular. Las imágenes más empleadas fueron las fotografías, que mayoritariamente representaron a las personas de manera no individualizada; sin embargo, la desinformación no se produjo a través de la manipulación visual, sino de la inserción de texto. También fue notable la difusión de supuestas capturas de pantalla, aprovechadas para crear referentes ficticios o descontextualizar otros realmente existentes.Palabras clave
desinformación, redes sociales, otredad, racismo, xenofobia, islamofobiaCitas
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