Niños, niñas y adolescentes, revolución del consumo audiovisual. El impacto de las plataformas en línea en España

Autores/as

Resumen

Uno de cada tres hogares españoles utiliza Internet para ver contenidos audiovisuales en línea, con lo que se modifican sustancialmente las formas de consumo tradicionales. El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas de uso en las plataformas y aplicaciones Over the Top, o plataformas OTT (aplicaciones que ofrecen contenido de vídeo a través de Internet en lugar de televisión por cable o satélite), por parte de niños, niñas y jóvenes en España y analizar la evolución y las tendencias de recepción a partir de un estudio descriptivo con 648 sujetos de 3 a 18 años. Para ello se ha utilizado la herramienta metodológica Qualtrics, con la que se han desarrollado dos cuestionarios diferentes, uno para los padres de niños y niñas de 3 a 12 años y otro para adolescentes de 13 a 18 años. Tras el análisis de las respuestas obtenidas se constata el aumento del consumo audiovisual global en las franjas de edad estudiadas, especialmente en los adolescentes, así como la multiplicidad de dispositivos a través de los cuales se establece la experiencia con los contenidos. Además, se incrementa la interactividad, especialmente en la franja de edad más avanzada, y se evidencia el potencial del consumo de productos transmedia relacionado con el visionado audiovisual en dichas plataformas, especialmente en los grupos de edades más bajas.

Palabras clave

adolescentes, consumo audiovisual, plataformas OTT, niños

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Biografía del autor/a

María de la Peña Mónica Pérez Alaejos, Universidad de Salamanca

Profesora Contratada Doctora

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Sociología y Comunicación

María Marcos Ramos, Universidad de Salamanca

Profesora Ayudante Doctor
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología y Comunicación

Marta Cerezo Prieto, Universidad de Salamanca

Personal en Formación

Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología y Comunicación

Marina Hernández Prieto, Universidad de Salamanca

Profesora Ayudante Doctor
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología y Comunicación

Publicado

2021-12-22

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