Eficacia de los modelos inmersivos de comunicación y estructura de la información vinculados al compromiso social. Estudio de caso de AJ Contrast

Autores/as

  • M.ª Isabel Rodríguez-Fidalgo Universidad de Salamanca
  • Adriana Paíno-Ambrosio Universidad de Salamanca

Resumen

Los mecanismos que hacen posible la narración inmersiva se convierten en el centro de atención de este estudio. Partiendo de los modelos inmersivos de comunicación y estructura de la información, que plantean una reformulación de los parámetros clásicos comunicativos, se analiza su aplicación a los proyectos desarrollados por el laboratorio de innovación Al Jazeera Contrast, que desde hace años está apostando fuertemente por la utilización de dichas tecnologías dentro del campo del periodismo inmersivo. Mediante la utilización de la técnica metodológica del análisis de contenido, se pretende comprobar la eficacia comunicativa (modelo de comunicación y estructura inmersiva) del citado objeto de estudio y su relación con la variable de compromiso social. Los resultados de esta investigación constatan la vigencia de los modelos inmersivos propuestos e inciden en los cambios que introduce este tipo de narración y que afectan especialmente al cuándo y al dónde de la información. Es en estas diferencias donde se focaliza la discusión sobre el mayor o menor grado de compromiso social de dichas piezas inmersivas, al abrir un nuevo diálogo sobre el enfoque etnográfico que podría aplicarse a este tipo de producciones.

Palabras clave

periodismo inmersivo, video 360º, compromiso social, modelo de comunicación, narración inmersiva, realidad virtual

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Publicado

2022-06-30

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