Análisis bibliométrico y mapeo de redes de la literatura científica sobre la influencia de las relaciones públicas en el bienestar y la felicidad

Autores/as

Resumen

La gestión de la felicidad y el bienestar de los empleados como estrategia organizativa ofrece resultados positivos para las empresas, tal y como ha sido ampliamente estudiado en la literatura científica. En el ámbito de las relaciones públicas, los estudios publicados abordan estos beneficios tanto individual como colectivamente: para los empleados (Pérez, 2020) y para la entidad para la que trabajan, ya sean intangibles o tangibles (Castro-Martínez y Díaz-Morilla, 2020; Sidney et al., 2017). Sin embargo, la función de promover un buen ambiente de trabajo no siempre es atendida en el ámbito organizacional, ni es exclusiva de un área específica (Bowen, 2008). Además de la revisión documental sistemática realizada, se utiliza la base de datos Web of Science para el estudio bibliométrico y el mapeo de redes de la literatura científica, de la que se extraen los artículos para su análisis en diferentes búsquedas bibliográficas. A partir de la información obtenida, se utiliza el software VOSviewer para el análisis de las redes bibliométricas referidas a autoría, citación y coocurrencia de palabras clave en las publicaciones científicas. El número de artículos publicados sobre la gestión de la felicidad y el bienestar en las organizaciones por el área de las relaciones públicas ha aumentado significativamente en la última década, aunque se ha producido un cambio notable en este crecimiento a partir de 2021. Según la investigación, los programas de responsabilidad social corporativa consideran cada vez más estos aspectos como parte de su estrategia organizativa, y departamentos como el de recursos humanos asumen un mayor protagonismo en la generación de un buen ambiente de trabajo. Este estudio ofrece una visión general de la producción internacional de publicaciones científicas sobre el tema de la gestión de la felicidad y el bienestar organizacional desde el punto de vista de las relaciones públicas. Muestra la evolución de la actividad científica en cuanto al número de trabajos difundidos por área de conocimiento y las tendencias actuales en cuanto a autoría, temática y repercusión en el ámbito científico.

Palabras clave

relaciones públicas, felicidad, bienestar, organizaciones, bibliometría

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Publicado

2023-01-31

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