WhatsAppear las noticias en Brasil. Un estudio de método mixto sobre la lucha de los editores de noticias para adaptarse a la esencia de la comunicación móvil e interpersonal de WhatsApp

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Resumen

Después de que Facebook comenzara a privilegiar las publicaciones de familiares y amigos en su suministro de noticias a principios de 2018, el consumo de noticias en las redes sociales migró cada vez más a otras aplicaciones móviles, como WhatsApp. Esta situación ha forzado a los medios a establecer canales en la plataforma en un intento de compensar el descenso de las cifras de audiencia. Las prácticas periodísticas en la aplicación de mensajería siguen siendo poco conocidas. Sobre la base de la teoría de la difusión de las innovaciones, este artículo examina si la adaptación de las redacciones a WhatsApp sigue patrones similares a la adopción de las redes sociales para la distribución de noticias o si las organizaciones de noticias han podido desarrollar nuevas prácticas que consideran completamente la esencia de la herramienta de comunicación móvil e interpersonal. Centrándose en Brasil como estudio de caso y basándose en el análisis de 8.855 mensajes enviados a los canales de noticias de WhatsApp y de 21 entrevistas con editores y ejecutivos de editoriales, este estudio muestra que las redacciones apenas se han adaptado a las posibilidades de esta aplicación más allá de sus aspectos tecnológicos. La participación de la audiencia a menudo se ha descuidado o se ha abordado con falta de coherencia. Según las personas entrevistadas, las limitaciones que presenta WhatsApp, como la gran cantidad de trabajo manual que exige a las redacciones, dificultan su adopción para transformar la relación entre los medios y sus lectores.

Palabras clave

periodismo, WhatsApp, difusión de las innovaciones, distribución de noticias, participación de la audiencia, método mixto

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Publicado

2023-06-29

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