Deterioro publicitario, institucional y de audiencias: una mirada crítica de los periodistas sobre los problemas de la profesión
Resumen
El presente artículo analiza la visión de los periodistas sobre la profesión en el contexto actual desde dos posiciones diferentes: la de los que acaban de aterrizar o llevan relativamente poco tiempo en el mundo laboral (júnior, hasta 35 años de edad) y los que ya se encuentran en el ecuador de su carrera o ya han iniciado la recta final (sénior, a partir de 40 años de edad). La herramienta metodológica utilizada fue la de dos grupos de discusión formados en total por 16 periodistas en activo, que fueron separados en dos bloques por franjas de edad. De las reflexiones de los profesionales se desprende un panorama complejo y poco optimista, en el que destaca la existencia de problemas estructurales en el periodismo que exceden los ya cronificados en relación con las condiciones laborales. Algunos de los participantes profundizan en lo que consideran una «triple contaminación » del periodismo actual (publicitaria, institucional y de audiencia), lo que permite establecer un marco actual de las dificultades que atraviesan los profesionales para realizar su labor de intermediación con el público. Además, también se detienen en algunas consecuencias que consideran derivadas de la inmersión digital, donde factores como la obligada inmediatez en la difusión de las noticias, la presión de las redes sociales, la polarización política, el «trincherismo» de las empresas informativas o el «analfabetismo mediático» de la audiencia contribuyen a acelerar el desgaste de los profesionales y el deterioro en la calidad de la información periodística.
Palabras clave
precariedad, audiencia, calidad periodística, comunicación institucional, redes socialesCitas
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