Participación ciudadana en distritos culturales y creativos: ciudadanía e imagen de marca

Autores/as

Resumen

Esta investigación analiza el papel de la participación ciudadana en los distritos culturales y creativos. El objetivo principal es examinar estrategias para promover una participación ciudadana efectiva y comprender su impacto en la imagen de marca y en la identidad comunitaria. La metodología incluye un estudio longitudinal (2016-2024) que combina observaciones participantes y entrevistas en profundidad en tres distritos del Reino Unido: Digbeth (Birmingham), St. George’s Cultural Quarter (Leicester) y Ouseburn Valley (Newcastle). Los resultados destacan que las estrategias participativas deben ser graduales, inclusivas y enfocarse en empoderar a la ciudadanía, transformándola así en una figura clave. La gobernanza efectiva, una visión compartida y la consideración de los vínculos emocionales con los espacios urbanos son fundamentales para fomentar la colaboración y garantizar la sostenibilidad socioeconómica de los distritos culturales. Al integrar la participación comunitaria, estos espacios refuerzan su imagen de marca y catalizan transformaciones sociales más amplias.

Palabras clave

participación ciudadana, distritos culturales, regeneración urbana, imagen de marca, empoderamiento comunitario, sostenibilidad

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Publicado

31-07-2025

Cómo citar

García Carrizo, J. (2025). Participación ciudadana en distritos culturales y creativos: ciudadanía e imagen de marca. Anàlisi, 72, 169–184. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3819

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