La figura de los presentadores de magazines (diurnos) como generadores de opinión, persuasión y foco mediático político en España
Resumen
Este estudio examina el papel de los presentadores de programas magazines en España como actores clave en la generación de opinión pública y en la mediación de la esfera política. Tradicionalmente, el peso de la opinión pública televisiva ha recaído en los informativos y programas de debate nocturnos; sin embargo, la prolongada polarización política y el ambiente de campaña constante han desplazado esta conversación a formatos diurnos de entretenimiento, donde los magazines tratan cuestiones políticas explícitamente. La investigación analiza cuatro formatos y el papel de sus presentadores durante los días de la campaña de las elecciones europeas de 2024: TardeAR (Tele5), Al Rojo Vivo (La Sexta), Espejo Público (Antena 3) y Todo es Mentira (Cuatro). Se ha empleado una metodología de análisis crítico de los contenidos sobre el enfoque temático, las técnicas persuasivas, el lenguaje y los conflictos políticos tratados. Asimismo, se ha evaluado cómo las intervenciones de los presentadores influyen en la construcción de la agenda política y en el moldeado de la opinión pública. Los resultados ofrecen conclusiones claras sobre cómo los presentadores y, por extensión, los formatos ejercen una notable influencia en la opinión política de la audiencia, consolidando su papel en la agenda mediática y subrayando la importancia de una mayor ética y transparencia informativa. A su vez, se destaca la necesidad de opiniones diversas para fomentar un debate plural y enriquecer el panorama mediático actual.
Palabras clave
magazines diurnos, televisión, opinión pública, gate-keepers, presentadoresCitas
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