¿Dónde están las políticas de género? Una exploración del silencio ciudadano y parlamentario en Twitter

Autores/as

Resumen

En la última década, el auge de las manifestaciones feministas en todo el mundo ha permitido que estos grupos de acción adquieran una gran presencia en la esfera política (McCabe, 2024; Daby y Moseley, 2022). España no ha sido una excepción (Alonso et al., 2023), ya que el movimiento feminista ha encontrado un espacio para visibilizar sus demandas en las redes sociales, a pesar de que el comportamiento de los representantes políticos indique que la interacción con la ciudadanía no está entre sus prioridades (Ramos-Serrano et al., 2018). Comprender cómo la población utiliza las plataformas digitales para expresar sus demandas ofrece información valiosa que puede ayudar a los responsables políticos a adaptar la legislación a las necesidades de la sociedad. Así, este estudio pretende explorar el discurso de la ciudadanía en los hashtags del 8M para conocer si demandan medidas legislativas a las instituciones. Además, se desea clarificar si los mensajes de los representantes españoles abordan cuestiones legislativas relacionadas con el género. Los datos analizados provienen tanto de las cuentas oficiales de los miembros del Congreso de los Diputados como de los mensajes escritos bajo los hashtags #HuelgaFeminista, #HaciaLaHuelgaFeminista, #RevueltaFeminista, #8M2020, #8M2021 y #8Marzo2022. Casi 4 millones de tuits publicados entre enero de 2017 y mayo de 2023 fueron recogidos y analizados con R y Python. La investigación revela que las publicaciones relacionadas con el género en Twitter no se centran en demandas legislativas, pues solo el 0,36% de los tuits tratan sobre esta cuestión. Por otra parte, las cinco diputadas que abordan este asunto con más asiduidad son Lídia Guinart (PSOE), Laura Berja (PSOE), Rosa Romero (PP), Carla Toscano (VOX) y Susana Ros (PSOE). Sin embargo, los representantes, en general, solo expresan su opinión sobre este tema en el 0,29% de sus tuits. Por tanto, estos resultados dan a entender que las redes sociales no se utilizan para exigir políticas públicas que mejoren la vida de las mujeres ni para informar sobre las mismas.

Palabras clave

Twitter, feminismo, ciudadanía, género, políticas públicas, comunicación política

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Biografía del autor/a

Iris Simón-Astudillo, Universidad de Valladolid

Investigadora predoctoral de Comunicación en la Universidad de Valladolid e integrante del Grupo de Investigación Mediaflows, adscrito a la Universitat de València. Sus líneas de trabajo se centran en las interacciones entre el movimiento feminista y el parlamento, además de la participación política, las emociones, la desinformación en el ámbito digital y las cuestiones de género como clivaje en la política.

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Simón-Astudillo, I., & Galván Vidal, E. (2025). ¿Dónde están las políticas de género? Una exploración del silencio ciudadano y parlamentario en Twitter. Anàlisi, 72, 77–100. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3794

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