La crisis de las humanidades y su relevancia para los estudios de comunicación

Autores/as

  • Brett Ingram Communication Department Boston College
  • Lisa Cuklanz Communication Department Boston College

Resumen

Las presiones del mundo contemporáneo que se imponen en las instituciones de enseñanza superior, que incluyen dificultades económicas, un sistema altamente competitivo de ranking y las críticas a los elevados costes de la educación universitaria, hacen cada vez más difícil mantener el enfoque en los valores intelectuales tradicionalmente ocupados por las universidades y los estudios de humanidades y ciencias sociales. El campo de la comunicación tiene algunas ventajas en el entorno de la educación superior impulsada por el mercado por su potencial foco en la capacitación y en la educación práctica profesional. Sin embargo, este artículo propone que el campo debe volver a concentrar sus esfuerzos en aquello precisamente que puede contribuir a fomentar los valores de la tradición de las artes liberales a las que pertenece. Hacerlo de otra manera, y centrarse en las habilidades prácticas, es apostar por el corto plazo y dar pie a las críticas que acusan a estos estudios de carecer de profundidad, rigor y desafío intelectual. En último término, el valor del grado se verá socavado si los principios prácticos se anteponen a los valores intelectuales y objetivos. El artículo sostiene que los departamentos de comunicación situados en las universidades de artes liberales, ciencias sociales y humanidades deben evitar promover el tipo de trabajo basado en las habilidades prácticas y privilegiar, por el contrario, la atención a la tradición intelectual del campo.

Palabras clave

comunicación, habilidades, ciencias sociales y humanas, tecnología, humanidades, crisis

Citas

Association of American Colleges & Universities

<https://www.aacu.org/leap/essential-learning-outcomes>

BURKE, K. (1984). Permanence and Change. Print. Berkeley: University of California Press.

COHAN, P. (2012). “To Boost Post-College Prospects, Cut Humanities Departments.” Forbes. [online] [Accessed: 07/07/2015]. <http://www.forbes.com/sites/petercohan/2012/05/29/to-boost-post-college-prospects-cut-humanities-departments/>

CORNWALL, G. H.; STODDARD, E.W. (2001). "The Future of Liberal Education and the Hegemony of Market Values: Privilege, Practicality, and Citizenship." Liberal Education. Vol. 87, no. 3. <https://www.aacu.org/publications-research/periodicals/future-liberal-education-and-hegemony-market-values-privilege>

CROSTHWAITE, p. (2011). Criticism, Crisis, and Contemporary Narrative: Textual Horizons in an Age of Global Risk. Print. New York: Routledge.

DERESIEWICZ, W. (2015). “The Neoliberal Arts: How College Sold its Soul to the Market”. Harper’s Monthly. September 2015, pp. 25-32.

EVERETT, D. (2011). “The Broccoli of Higher Ed”. Inside Higher Ed. [online] [Accessed: 14/07/2015]. <https://www.insidehighered.com/views/2011/08/30/essay_on_how_humanities_can_be_strengthened_by_embracing_ties_to_professional_education>

FISH, S. (2010). “The Crisis of the Humanities Officially Arrives”. New York Times. [online] [Accessed: 14/07/2015]. <http://opinionator.blogs.nytimes.com/2010/10/11/the-crisis-of-the-humanities-officially-arrives/?_r=0>

GALLAGHER, B. (2013). “The 10 Most Worthless College Majors.” Complex. [online] [Accessed: 14/07/2015]. <http://www.complex.com/pop-culture/2013/04/10-most-worthless-college-majors/>

GOLDBERG, M. (2015). “This Professor Was Fired for Saying ‘Fuck No’ in Class”. The Nation. [online] [Accessed: 14/07/2015]. <http://www.thenation.com/article/this-professor-was-fired-for-saying-fuck-no-in-class/>

HART RESEARCH ASSOCIATES. (2013). “It Takes More Than a Major: Employer Priorities for College Learning and Student Success”. Liberal Education. Vol 99, p. 2. [online] [Accessed: 14/07/2015]. <https://www.aacu.org/publications-research/periodicals/it-takes-more-major-employer-priorities-college-learning-and>

JAY, P.; GRAFF. G. (2012). “Fear of Being Useful”. Inside Higher Ed. [online] [Accessed: 14/07/2015]. <https://www.insidehighered.com/views/2012/01/05/essay-new-approach-defend-value-humanities>

KINKADE, T. (2013). "Pat McCrory Lashes Out Against 'Educational Elite' and Liberal Arts College Courses." Huffpost College. <http://www.huffingtonpost.com/2013/02/03/pat-mccrory-college_n_2600579.html>

KIPNIS, L. (2015). “My Title IX Inquisition.” The Chronicle of Higher Education. [online] [Accessed: 13/07/2015]. <http://chronicle.com/article/My-Title-IX-Inquisition/230489/>

MILLER, T. (2012). Blow Up the Humanities. Philadelphia: Temple University Press.

NUSSBAUM, M. (2010). Not For Profit: Why Democracy Needs the Humanities. Princeton: Princeton University Press.

RIFKIN, B. (2012), "A Wayward Plan in Wisconsin." Inside Higher Ed. <https://www.insidehighered.com/views/2012/11/27/why-scott-walkers-focus-pushing-graduates-specific-majors-wrong-essay>

SCHMITT, J. (2014). “Communication Studies Rise to Relevance.” Huffington Post. [online] [Accessed: 13/07/2015]. <http://www.huffingtonpost.com/jason-schmitt/communication-studies-ris_b_6025038.html>

VEBLEN, T. (1957). The Higher Learning in America. Print. New York: Sagamore Press.

Biografía del autor/a

Brett Ingram, Communication Department Boston College

Visiting Assistant Professor

Boston College

Lisa Cuklanz, Communication Department Boston College

Professor and Chair

Communication Department

Publicado

01-06-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.