¿Indie o mainstream? Tensiones y matices entre lo alternativo y lo mainstream en los indie games
Resumen
La emergencia de los indie games como producto comercial desde el año 2008 supone un reto fundamental para los estudios contemporáneos del videojuego. Cuando todavía carecemos de una clara definición del indie game, su popularidad y comercialidad hacen que la conceptualización de este tipo de videojuego resulte más compleja si cabe. Lejos de constituir un modelo de videojuego «puro», completamente separado de la esfera mainstream, los indie games a menudo presentan hibridaciones y ambigüedades entre lo alternativo y lo mainstream.
En este sentido, este artículo pretende problematizar la conceptualización nítida de los indie games como un género opuesto a los videojuegos mainstream, a través de una exploración de las múltiples tensiones y matices entre lo alternativo y lo mainstream que pueden ser identificadas en los procesos de producción, la cultura y el diseño de los videojuegos indie.
La primera parte del artículo se centra en aspectos de producción y distribución, así como en la construcción cultural y la legitimación artística del indie game. A continuación, se desarrolla un análisis del diseño de indie games inspirado en Kellner (1995) y basado en la retórica procedural (Bogost, 2006; Flanagan y Nissenbaum, 2014). Este análisis se aplica a indie games con éxito comercial, considerándolos un objeto de estudio particularmente interesante para explorar y entender la cultura contemporánea a través de las fricciones entre cultura hegemónica y contracultura, progresismo y conservadurismo, capitalismo y anticapitalismo, y el modo en que estas nociones son concebidas.
Palabras clave
indie game, diseño, cultura, ideología, mainstreamCitas
ADAMS, E. (2010). Fundamentals of game design. Berkeley: New Riders.
ANTHROPY, A. (2012). Rise of the Videogame Zinesters. New York: Seven Stories.
BOGOST, I. [et al.] (2005). “Asking what is possible: The Georgia-Tech approach to Game Research and Education”. International Digital Media & Arts Association Journal. Vol. 2, issue 1, p. 59-68.
BOGOST, I. (2006). Persuasive Games. Cambridge: MIT Press.
BOURDIEU, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
CASSAR, R. (2013). “Gramsci and Games”. Games & Culture. Vol. 8, issue 5, p. 330-353. <http://dx.doi.org/10.1177/1555412013493499>
DE JONG, J. (2013). Indie issues: The meaning of ‘Indie’ games and their incorporation into the ‘Mainstream’ game industry [on-line]. Master Thesis, University of Amsterdam. [Accessed: 19/11/15].
DONOVAN, T. (2010). Replay. The history of videogames. Lewes: Yellow Ant.
FLANAGAN, M.; NISSENBAUM, H. (2014). Values at Play in Digital Games. Cambridge: MIT Press.
FRASCA, G. (2007). Play the Message. Play, game and videogame rhetoric [on-line]. Doctoral Thesis, IT University of Copenhagen. [Accessed: 19/11/15]. <http://www.powerfulrobot.com/Frasca_Play_the_Message_PhD.pdf>
JAHN-SUDMANN, A. (2008). “Innovation NOT Opposition. The Logic of Distinction of Independent Games” [online]. Eludamos. Vol. 2, issue 1, p. 5-10. [Accessed: 19/11/15].
<http://www.eludamos.org/index.php/eludamos/article/viewArticle/vol2no1-2/45>
JUUL, J. (2010). A casual revolution. Reinventing videogames and their players. Cambridge: MIT Press.
KELLNER, D. (1995). Media Culture: Cultural Studies, Identity and Politics Between the Modern and the Postmodern. London: Routledge. <http://dx.doi.org/10.4324/9780203205808>
KING, G. (2009). Indiewood, USA: where Hollywood meets independent cinema. London: Tauris.
LIPKIN, N. (2013). “Examining indie’s independence: the meaning of “indie” games, the politics of production, and mainstream co-optation” [online]. Loading… Vol. 7, issue 11, p. 8-24. [Accessed: 19/11/15]. <http://journals.sfu.ca/loading/index.php/loading/article/view/122>
MARTIN, C.B.; DEUZE, M. (2009). “The Independent Production of Culture: A Digital Games Case Study”. Games and Culture. Vol. 4, issue 3, p. 276-295. <http://dx.doi.org/10.1177/1555412009339732>
NEALEN, A. [et al.] (2011). “Towards minimalist game design” [online]. Proceedings of the 6th International Conference on Foundations of Digital Games. [Accessed: 19/11/15]. <http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2159371>
PARKER, F. (2013). “An Art World for ArtGames” [online]. Loading… Vol. 7, issue 11, p. 41-60. [Accessed: 19/11/15]. <http://journals.sfu.ca/loading/index.php/loading/article/view/119>
ROSE, N. (1998). Inventing our selves. Psychology, power and personhood. Cambridge: Cambridge University Press.
ROSE, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. London: Free Association Books.
RUFFINO, P. (2013). “Narratives of independent production in video game culture” [online]. Loading… Vol. 7, issue 11, p. 106-121. [Accessed: 19/11/15]. <http://journals.sfu.ca/loading/index.php/loading/article/view/120>
SALEN, K.; ZIMMERMAN, E. (2004). Rules of Play. Game design fundamentals. Cambridge: MIT Press.
SICART, M. (2008). “Defining game mechanics” [online]. Game Studies. Vol. 8, issue 2. [Accessed: 19/11/15].
SIMON, B. (2013). “Indie, eh? Some kind of game studies” [online]. Loading… Vol. 7, issue 11, p. 1-7. [Accessed: 19/11/15].
<http://journals.sfu.ca/loading/index.php/loading/article/viewArticle/129>
WESTECOTT, E. (2013). “Indie game development as craft” [online]. Loading… Vol. 7, issue 11, p. 78-91. [Accessed: 19/11/15]. <http://journals.sfu.ca/loading/index.php/loading/article/view/124>.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2016 Óliver Pérez Latorre

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.