Awareness and use of fact-checkers: a tool to regenerate journalistic authority in a polarized environment?

Authors

Abstract

The principle of authority in journalism is structured around central concepts such as objectivity, verification and distance/neutrality (Schudson, 1978; Kovach and Rosenstiel, 2007; Deuze, 2005). In the new order of disinformation, in which the authority of journalism is questioned, fact-checking can act as a possible antidote (Walter et al., 2020). This study presents the results of citizens’ perceptions of journalistic authority and their awareness of fact-checkers and the role they play. Based on focus groups (10) and a representative national survey (n = 1001), our findings show that 50.5% of the sample do not know what fact-checkers are. 15.2% of them know what fact-checkers are but admit to never using them. Only 4.1% use fact-checkers regularly. Results also reveal a relevant finding: in a highly polarized media system such as Spain’s, fact-checkers can only with difficulty combat the spread of misinformation effectively. Their role must therefore be articulated within a broader strategic framework for fighting disinformation, in order to recover trust in journalism.

Keywords

fact-checking, perceptions, misinformation, survey

References

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Author Biographies

Ester Almenar, Universitat Ramon Llull

Ester Almenar es Doctora en comunicación y profesora de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Investigadora del grupo DIGILAB: Media, Strategy and Regulation. Sus principales áreas de interés son la incertidumbre y la desinformación en toma de decisiones. Combina su tarea docente con la consultoria estratègica en el sector privado (www.koncepts.es).

David Puertas Graell, Universitat Ramon Llull

David Puertas Graell es investigador en la Universidad Ramon Llull. Estudioso del periodismo deportivo especializado e interesado en la influencia de las audiencias, las redes sociales y la desinformación. Manejo en software de análisis de redes. Miembro de investigación en el grupo DIGILAB: Media, Strategy and Regulation (Universidad Ramón Llull). Actualmente es ayudante de investigación en el proyecto 'Media Councils in the Digital Age' financiado por la Comisión Europea.

Carlos Ruiz Caballero, Universitat Ramon Llull

Carlos Ruiz es profesor titular de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Investigador del grupo DIGILAB (Media, Strategy and Regulation). Sus principales líneas de investigación son, desde una perspectiva de la ética de la comunicación, el periodismo digital, las audiencias activas, la desinformación y el pluralismo mediático. Es autor de los libros La digitalización del otro (premio de ensayo Josep Vallverdú) y La agonía del cuarto poder. Prensa contra democracia. En la actualidad participa en el proyecto "Consumo mediático, redes sociales y pluralismo en el sistema híbrido de medios", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; Media Pluralism Monitor-España y Press Councils in the Digital Age, ambos financiados por la Comisión Europea.

Jaume Suau, Universitat Ramon Llull

Jaume Suau es doctor en Comunicación y profesor de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). En el grupo de investigación Digilab ha sido Project Manager de MedMedia,  y miembro del Media Pluralism Monitor y del Media Councils in the Digital Age , financiados por la Comisión Europea. Sus intereses de investigación son los estudios de audiencia, el consumo de noticias y la confianza en las noticias, así como la regulación de los medios y el desarrollo de los medios.

Pere Masip, Universitat Ramon Llull

Pere Masip es profesor titular de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Investigador principal del grupo DIGILAB: Media, Strategy and Regulation. Sus principales áreas de interés son el periodismo digital, el impacto de la tecnología en la práctica periodística, la desinformación y el pluralismo mediático.  En la actualidad coordina el proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación "Consumo mediático, redes sociales y pluralismo en el sistema híbrido de medios". Así mismo,  coordina el "Media Pluralism Monitor" en España y el proyecto "Press Councils in the Digital Age", financiados por la Comisión Europea. Es autor de más de un centenar de artículos, capítulos y monografías.

Published

30-06-2022

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