Gestió de les xarxes socials a les campanyes electorals espanyoles el 2019

Autors/ores

Resum

L’objecte d’estudi d’aquest treball és l’anàlisi de l’estratègia de comunicació que van fer els partits polítics espanyols durant les diferents convocatòries electorals l’any 2019 a les xarxes socials. S’analitza de manera detallada l’activitat, la capacitat per generar sentiment de pertinença i les diferents formes d’interacció d’aquestes formacions, així com els formats més reeixits. Partim de la hipòtesi que els partits polítics que són presents tant a totes les eleccions com a totes les circumscripcions electorals poden aconseguir un rendiment més alt de la seva presència als mitjans socials. Com a tècnica metodològica, es proposa l’anàlisi de xarxes socials (ARS) als perfils de Facebook, Twitter i Instagram d’aquests actors per obtenir dades tant quantitatives com qualitatives. En total, es fa l’anàlisi de la distribució de 2.357.039 fans a Facebook, 3.727.197 seguidors a Twitter i 919.731 a Instagram. Igualment, s’analitzen 9.938 publicacions que generen un compromís mitjà de 7.066,92 seguidors. Les conclusions deixen Vox i Unides Podemos com els partits més ciberactius i que més mobilització produeixen a través de les xarxes socials.

Paraules clau

xarxes socials, campanyes, eleccions, seguidors, publicacions, compromís

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Biografies de l'autor/a

Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo. Actualmente pertenece al Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (España), donde imparte clases de Psicología de la Comunicación y Narrativa Hipermedia. También perteneció durante cinco años a la Universidad CEU San Pablo.   

Almudena Barrientos-Báez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora con mención internacional en Educación y profesora en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la ULL (Tenerife-España) y en la Univ. Europea. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de Comunicación - (UCJC) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (EUTI-ULL) y Magisterio (Univ. Valencia). Forma parte del proyecto DEBATv, Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnostico y Propuesta (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE). IP1 José Rúas Araújo. IP2 Ana Belén Fernández Souto. Forma parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López. Sus principales intereses de investigación son el turismo, la comunicación, educación, las redes sociales, la dirección, gestión e intermediación de empresas, inteligencia emocional, y género.

David Caldevilla-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Profesor  titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto-Portugal). Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 67 artículos científicos y de 6 libros.

Publicades

2021-12-22

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