Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo enviado no ha sido publicado anteriormente ni se ha enviado a otra revista.
  • El fichero del envío es en formato Microsoft Word, RTF u Open Office.
    El texto debe tener interlineado sencillo, un tipo de letra de 12 puntos, y debe usar cursiva en vez de subrayado (excepto para las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben ser colocadas correctamente, y no al final del texto.
  • El texto cumple los requisitos estilísticos y bibliográficos establecidos a la sección «Indicaciones para los autores» de la página «Sobre la revista».

Directrices para autores/as

Originalidad de los trabajos, lenguas de publicación y proceso de validación

Los trabajos que se propongan para su publicación en Anàlisi deberán atenerse a la línea editorial y ajustarse a las normas de publicación consignadas en este mismo apartado.

La revista admite originales en catalán, castellano e inglés.

Anàlisi sólo publica trabajos originales: los artículos enviados no tendrán que haber sido publicados previamente ni estar en proceso de evaluación por otra revista. De manera muy excepcional, el Consejo Editorial puede recomendar, por su relevancia, la traducción de un artículo difundido en otra publicación.

Todos los artículos recibidos pasan, previa validación por el Consejo de Redacción, por un proceso de arbitraje ciego (blind peer review) por parte de evaluadores designados por el Consejo Editorial. La dirección de la revista procurará dar en todos los casos una respuesta rápida al autor/a sobre la decisión tomada en el proceso de arbitraje.

Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.

La revista Anàlisi admite ensayos académicos siempre que se trate de reflexiones teóricas rigurosas de profesores de reconocido prestigio y amplia trayectoria que aporten conocimiento nuevo al análisis de la realidad social y el panorama comunicativo. La extensión puede oscilar entre las 4.000 y las 6.000 palabras. El texto debe estar bien fundamentado, justificado y referenciado. Como todos los artículos, se supervisará mediante evaluación ciega.

Arbitraje ciego (blind peer review)

Anàlisi apuesta por una revisión ciega de los artículos. El proceso de evaluación tendrá como objetivo proponer mejoras o modificaciones que ayuden inequívocamente a los autores a aumentar la calidad de sus trabajos, pero nunca sanciones o propuestas de revisión inasumibles.

Entendemos el proceso de revisión como una discusión entre autores y revisores, cuyo propósito único debe ser la mejora del manuscrito con el objeto de difundir un conocimiento riguroso que promueva en la comunidad científica el diálogo y el intercambio de conocimiento.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

El tiempo necesario para llevar a cabo el proceso de evaluación será de aproximadamente tres meses

Fase 1: Envío del original a través de la plataforma de la propia revista. Es necesario completar todos los campos y pasos del registro y, a continuación, acceder por vía del log in.

Fase 2: Aceptación del trámite de evaluación por parte del Consejo de Redacción de la revista. Esta fase puede tener dos resultados: 1) El Consejo de Redacción puede desestimar la publicación del artículo, si este no cumple los requisitos temáticos o formales de la revista, o 2) el Consejo de Redacción inicia el trámite de evaluación por parte de dos revisores externos.

Fase 3: Comunicación al autor/a del resultado de esta primera validación.

Fase 4: Evaluación del original por parte de dos revisores externos en un plazo aproximado de veinte días.

Fase 5: Comunicación del resultado de la evaluación, por parte de los revisores, a la dirección de la revista.

Fase 6: Comunicación del resultado de la evaluación al autor/a.

El autor recibirá una revisión cualitativa con los consejos y comentarios que le permitirán mejorar su artículo y una revisión cuantitativa

Con el objetivo de mejorar la puntuación, el autor/a podrá presentar tantas veces como considere oportuno su artículo, si este ha pasado la primera fase del proceso de revisión por parte del Consejo de Redacción de la revista.

Criterios formales

Los artículos que se envíen a consideración del Consejo Editorial de Anàlisi tienen que incluir las informaciones siguientes:

  • Resumen en inglés en caso de que esta no sea la lengua original

  • Palabras clave (de 4 a 6)

  • Palabras clave (de 4 a 6) en inglés en caso de que esta no sea la lengua original

  • Cuerpo del artículo, estructurado en apartados y subapartados

  • Bibliografía

Los originales se tienen que entregar en forma de fichero electrónico y no podrán sobrepasar en ningún caso las 6.000 palabras incluyendo cuerpo del artículo, resúmenes, notas y bibliografía.

Los artículos podrán incluir notas, siempre las imprescindibles, que se colocarán a pie de página.

La bibliografía debe ser aceptable y estar actualizada. Se recomienda que los autores citados sean aproximadamente veinte, que la mayor parte sea de los últimos años y procedan de revistas académicas universitarias, parte de ellas en inglés.

Se recomienda que las autocitas [citas del autor o autora del artículo] o autoreferencias [citas a otros artículos publicados de la misma revista] no sean superiores al 20% del total. 

Las citas se realizarán dentro del texto siguiendo el sistema Harvard o parentético. Ejemplo: (Sartori, 1998: 123). Las letras (a, b, c...) distinguirán diferentes trabajos de un mismo autor y año.

Los gráficos, las tablas y las imágenes que vayan intercalados en el texto se tienen que enviar también en un fichero diferente, enumerados y con un pie que identifique el contenido. Se recomienda que no haya más de 10. Las tablas se enumerarán con cifras romanas (Tabla I) y los gráficos con cifras arábigas (Figura 1).

Referencias bibliográficas

Es indispensable que el autor obtenga todos los Digital Object Identifiers (DOI) de las referencias y contrastarlos como mínimo con la base de datos de CrossRef. Para ello puede utilizar el servicio Simple Text Query.

También es imprescindible presentar los artículos siguiendo la norma ISO 690 (INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION), tal como se muestra en los ejemplos siguientes:

a) Libros o monografías

APELLIDO/S, Inicial/s del nombre. (año). Título. Número de edición. Lugar de publicación: Editorial. Extensión y detalles materiales. (Colección; número).

Ejemplos:

CASTELLS, M. (1997). La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza, 2000. 2a. ed., vol. 1

SHANE, P. M. (ed.) (2004). Democracy online: The prospects for political renewal through the Internet. Nueva York: Routledge.

b) Para partes de libro, contribuciones en una miscelánea, compilaciones

APELLIDO/S, Inicial/es del nombre. (año). "Título de la parte del libro". En: Datos bibliográficos de la obra completa, localización de la parte del libro.

Si el autor o el editor del libro es el mismo que el de la parte del libro que se cita:

Ejemplo:

KOLLOCK, P. (2003). "Regalos y bienes públicos en el ciberespacio". En: M. SMITH, P. KOLLOCK (ed.). Comunidades en el ciberespacio. Barcelona: Editorial UOC. 1a. ed., pág. 259-282.

Si el autor o el editor del libro no coincide con el de la parte del libro que se cita:

Ejemplo:

BAYM, N. K. (1998) "The Emergence of On-line Community". A: S. G. Jones (ed.). Cybersociety 2.0. Revisting Computer Mediated Commmunications and Community. SAGE Publications. DOI: https://dx.doi.org/10.4135/9781452243689

c) Para publicaciones periódicas

Título: subtítulo (año). Vol. Núm. Lugar de publicación: Editorial. Periodicidad.

Ejemplo:

Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2. Núm. 1. UOC. Semestral

d) Para artículos de publicaciones periódicas

APELLIDO/S, Inicial/s del nombre. (año). "Título del artículo". Título de la revista o el manual. Vol., número del ejemplar, pág. inicial-pág. final.

Ejemplo:

COLL, C. (2004). "Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas miedo las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista". Sinéctica. Núm. 25, separata, pág. 1-24.

e) Para documentos electrónicos

APELLIDO/S, Inicial/s del nombre. (año). Título del trabajo [unidad de contenido + tipo de soporte]. Editorial. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <URL>

Ejemplo:

TRÉNEL, M. (2004). Measuring the quality of online deliberation. Coding scheme 2.4 [en línia]. Berlín: Social Science Research Center. [Fecha de consulta: 06/06/05].

Tesis

El objetivo de esta sección es contribuir a la difusión de nuevas líneas de estudio y de los avances obtenidos por los investigadores recién doctorados mediante las reseñas de las tesis doctorales defendidas. Las reseñas podrán ser remitidas o bien por el autor de la tesis o bien por algún miembro del Consejo de Redacción o del Comité Editorial de la publicación, que informará sobre las novedades de tesis doctorales publicadas en abierto en alguno de los repositorios institucionales existentes.

La publicación de las reseñas no se verá sometida a la revisión por pares ni estará sujeta a indexación ni a los criterios relativos a la frecuencia de publicación de la revista, ya que se irán incorporando de manera periódica en el sitio web.

Declaración de privacidad

La utilización del sitio web de la UAB y de cualquiera de los servicios que se incorporan en él supone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

1. Recogida de datos y consentimiento para tratarlos

De acuerdo con la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), se informa de que los datos personales que se solicitan en nuestros formularios o que nos puedan ser facilitados por medio de nuestras direcciones de correo electrónico, basándonos en el consentimiento inequívoco, se incluirán en nuestros ficheros de datos personales, cuya responsable y titular es la UAB. Asimismo, cuando una persona rellena cualquiera de los formularios con los datos personales que se solicitan y acepta el envío o nos manda un mensaje electrónico con datos personales, autoriza -y lo consiente- de forma expresa a la UAB a tratar e incorporar en nuestros ficheros los datos personales facilitados y todos los datos que se generen en relación con su participación o uso de los distintos productos o servicios que se ofrecen en esta página web, si bien con carácter revocable, y sin efectos retroactivos, y acepta las condiciones del tratamiento expresadas a continuación.

Asimismo, informamos de que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y que nuestros ficheros están inscritos legalmente en el Registro General de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

La UAB no se responsabiliza del tratamiento de los datos personales de las páginas web a las que el usuario pueda acceder por medio de los distintos enlaces que contiene nuestra página web.

Esta página web se rige por la normativa exclusivamente aplicable al Estado español, a la que quedan sometidas las personas, tanto nacionales como extranjeras, que utilicen este web.

2. Finalidades del tratamiento

Los datos que solicitamos son los adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para la finalidad con la que se recogen, envío de los boletines de novedades a través del correo electrónico que nos ha facilitado para contactarle de una forma personalizada o reconocerle en su próxima visita, nunca serán utilizados con una finalidad diferente a aquella para la que han sido cedidos, y en ningún caso el usuario está obligado a facilitárnoslos; no obstante, son absolutamente necesarios para poder llevar a cabo los servicios que le ofrecemos.

A menos que específicamente se establezca lo contrario, se considerará necesario rellenar todos los campos de cada formulario, para lo cual el usuario tendrá que rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo e indirecto, que ocasione a la UAB o a cualquier tercero por rellenar los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o con datos de terceros.

Nuestra página web obtiene los datos personales del usuario mediante la recepción de varios formularios y por medio del correo electrónico para gestionar la suscripción a nuestra revista, o en su caso, para su participación como autor, corrector o revisor de las mismas, basándonos en el consentimiento inequívoco.

La UAB se reserva el derecho de decidir la incorporación o no incorporación de los datos de esas personas a sus ficheros.

3. Derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos personales del usuario

Los editores de la revista cumplen con los estándares industriales de privacidad de datos, de forma específica la disposición de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para "derechos de los sujetos de los datos" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

El usuario tiene derecho a acceder a la información que lo concierne recopilada en los ficheros de la UAB, declarados en el Registre de Protecció de Dades de Catalunya, rectificarla en caso de que sea errónea, cancelarla u oponerse a su tratamiento, en los términos establecidos por la Ley, dirigiéndose a sp.revistes.digitals@uab.cat.

La solicitud de los derechos de cancelación de datos por parte de los autores, no se hará efectiva en relación a sus artículos publicados en nuestra web, en base a la cesión ilimitada de derechos de reproducción otorgada por los autores a la UAB.

Consideramos que, si no cancela sus datos personales de forma expresa de nuestros ficheros, sigue interesado en estar incorporado mientras sea adecuado para la finalidad con la que se obtuvieron y mientras la UAB lo considere oportuno.

4. Seguridad

La UAB, en respuesta a la confianza depositada en nosotros y teniendo en cuenta la importancia en materia de protección y confidencialidad que requieren los datos personales del usuario, lo informa de que ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la seguridad tal como exige el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (Reglamento (UE) 2016/679) (GDPR), normativa vigente que regula el reglamento de medios de seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal.

5. Cesión de datos

Lo informamos de que sus datos son tratados confidencialmente y son utilizados exclusivamente para las finalidades indicadas, y únicamente cedidos en los casos previstos legalmente y a las entidades que junto a la UAB sean impulsoras de la revista, indicadas en la página web, para la gestión y colaboración en la edición de la revista.

Los metadatos personales vinculados con la publicación de un artículo (nombre y apellidos de los autores, filiación profesional, número ORCID, país) son depositados y distribuidos, asociados a los del artículo, para la asignación del DOI a través de Crossreff.

La UAB pone a disposición del usuario distintas opciones de recomendación, si bien bajo la exclusiva responsabilidad del emisor del mensaje, de modo que la UAB queda eximida de cualquier responsabilidad con relación al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas. En ningún caso conservamos la dirección electrónica del destinatario. Asimismo, queda expresamente prohibido el envío masivo de mensajes por parte de los usuarios, por medio de estas opciones, o su tratamiento comercial.

6. Galletas

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7. Comunicaciones comerciales por correo electrónico

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, que prohíbe el envío de comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico que previamente no hayan sido autorizadas expresamente por los destinatarios, lo informamos de que la aceptación de estas condiciones de uso y política de confidencialidad, implica su autorización expresa para hacerle envíos informativos, comerciales, publicitarios y promocionales por este medio a la dirección facilitada. No obstante, si no desea recibir nuestras comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico, puede solicitarlo en el envío comercial que quiera, siguiendo las instrucciones que hay en cada envío.

8. Modificación de esta política de confidencialidad

Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 20/05/2018. La UAB se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo con su criterio o por causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si la UAB introduce alguna modificación, el nuevo texto será publicado en esta misma página, donde el usuario podrá tener conocimiento de la política de protección de datos. En cualquier caso, la relación con el usuario se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al sitio web y, por consiguiente, es obligatorio leerlas cada vez que nos facilite sus datos por medio de nuestro web.