Los jóvenes en la cultura digital y mediática: perspectivas globales y escandinavas
Resumen
Este artículo aborda el desafío actual para empoderar a los jóvenes en el uso de los medios de comunicación (internet, teléfono móvil; el uso de las nuevas posibilidades como las redes sociales) a través de la alfabetización mediática que les permita ser actores conscientes en este nuevo paisaje mediático que ha transformado todo, incluidas las formas de relación que los niños y jóvenes establecen con los medios. Tras hacer una revisión de estudios que muestran dónde y cómo usan los jóvenes los nuevos medios en los países nórdicos, y de recuperar datos que muestran cómo nueva brecha digital no es más que una nueva manifestación de las desigualdades entre países ricos y pobres que ya existía, la autora hace una llamada urgente a todos los actores implicados —políticos, proveedores de contenidos de internet, industria mediática, escuela, comunidad científica, padres, los propios jóvenes, etc.— a participar para desarrollar condiciones que maximicen el potencial de nuevas tecnologías de información y minimicen los riesgos que conllevan.Palabras clave
medios de comunicación, alfabetización mediática, jóvenes, tecnologías de la información, brecha digital, países nórdicosPublicado
2013-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.