YouTube: Salud y bienestar en la era del prosumidor . Análisis de vídeos de YouTube sobre dietas milagro
Resumen
La presente investigación busca conocer la calidad de los vídeos de YouTube sobre dietas milagro y la interacción que generan, sobre todo dado el potencial riesgo que pueden suponer para los espectadores que sigan sus consejos en caso de que estos puedan resultar nocivos. Para ello se analizaron 50 vídeos en español e inglés, siendo estos los más vistos en la categoría de dietas rápidas. A través de un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, se evaluó la calidad y la credibilidad transmitida en ellos, así como los efectos de estas dos características sobre la interacción. Los resultados sugieren que la calidad de estos contenidos en ocasiones es muy reducida, con frecuentes alusiones a «productos milagro» y con recomendaciones sin base científica o sin garantía de funcionamiento, e incluso con indicaciones engañosas y consejos perjudiciales para la salud. Sin embargo, la presencia de información equilibrada, la alusión a fuentes fiables, la inclusión de expertos en la materia, la mención de cualificaciones o la formación previa influyen en un mayor volumen de interacciones positivas, mientras que la información sesgada o el uso de fuentes poco fiables se correlaciona con una menor cantidad de interacciones. En general, se comprobó que los vídeos que apuestan por elementos de calidad no lo hacen de manera aislada, mientras que aquellos que recurren a estrategias incorrectas también tienden a hacerlo en varias dimensiones. Todo esto demuestra que, aunque la exposición a estas grabaciones es muy elevada y la calidad resulta, en general, reducida, la inclusión en ellos de elementos de confianza repercute positivamente en la interacción con la audiencia.
Palabras clave
youtubers, alfabetización digital, comunicación, divulgación en saludCitas
ALLGAIER, J. (2019). «Science and Medicine on YouTube». En: J. HUNSINGER, M. M. ALLEN y L. KLASTRUP (ed.). Second International Handbook of Internet Research. Springer Netherlands, 7-27. https://doi.org/10.1007/978-94-024-1555-1_1
BERKOWITZ, D. (2017). Botox nation: Changing the face of America. Nueva York: NYU Press, 4.
BURGESS, J. y GREEN, J. (2018). YouTube: Online video and participatory culture. 2.ª ed. Cambridge: Polity Press.
CASTILLO-ABDUL, B.; JARAMILLO-DENT, D. y ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. (2021a). «‘How to Botox’ on YouTube: Influence and Beauty Procedures in the Era of User-Generated Content». International Journal of Environmental Research and Public Health, 18. https://doi.org/10.3390/ijerph18084359
CASTILLO-ABDUL, B.; PÉREZ-ESCODA, A. y CIVILA, S. (2021b). «Social media fostering happiness management: Three luxury brands case study on Instagram». Corporate Governance, 22 (3). https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0201
COATES, A. E.; HARDMAN, C. A.; HALFORD, J. C.; CHRISTIANSEN, P. y BOYLAND, E. J. (2019). «Social Media Influencer Marketing and Children’s Food Intake: A Randomized Trial». Pediatrics, 143 (4). https://doi.org/10.1542/peds.2018-2554
FRITH, E. (2017). Social media and children’s mental health: A review of the evidence [Informe]. Recuperado de https://epi.org.uk/wp-content/uploads/2018/01/Social-Media_Mental-Health_EPI-Report.pdf [Fecha de consulta: 15/08/2021].
GERDEMAN, D. (2019). «How Influencers Are Making Over Beauty Marketing» [Noticia]. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/hbsworkingknowledge/2019/12/13/how-influencers-are-making-over-beauty-marketing/ [Fecha de consulta: 15/08/2021].
HARRIS, J.; ATKINSON, A.; MINK, M. y PORCELLATO, L. (2020). «Young People’s Experiences and Perceptions of YouTuber-Produced Health Content: Implications for Health Promotion». Health Education & Behavior, 48 (2), 199-207. https://doi.org/10.1177/1090198120974964
IAB SPAIN (2021). Estudio de Redes Sociales 2021 [Informe]. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/ [Fecha de consulta: 15/08/2021].
KEELAN, J.; PAVRI-GARCIA, V.; TOMLINSON, G. y WILSON, K. (2007). «YouTube as a Source of Information on Immunization: A Content Analysis». JAMA, 298 (21). https://doi.org/10.1001/jama.298.21.2482
MARWICK, A. (2016). «You may know me from YouTube: Micro-celebrity in social media». En: P. D. MARSHALL y S. REDMOND (ed.). A companion to celebrity. Hoboken, New Jersey: Wiley Blackwell.
PILGRIM, K. y BOHNET-JOSCHKO, S. (2019). «Selling health and happiness how influencers communicate on Instagram about dieting and exercise: Mixed methods research». BMC Public Health, 19 (1). https://doi.org/10.1186/s12889-019-7387-8
RAPP, F. G. (2016). «The digital media phenomenon of YouTube beauty gurus: The case of Bubzbeauty». International Journal of Web Based Communities, 12 (4), 360-375. https://doi.org/10.1504/ijwbc.2016.080810
ROSARA, N. A. y LUTHFIA, A. (2020). «Factors Influencing Consumer’s Purchase Intention on Beauty Products in Youtube». Journal of Distribution Science, 18 (6), 37-46. http://dx.doi.org/10.15722/jds.18.6.202006.37
SCHOUTEN, A. P.; JANSSEN, L. y VERSPAGET, M. (2019). «Celebrity vs. Influencer endorsements in advertising: The role of identification, credibility, and Product-Endorser fit». International Journal of Advertising, 39 (2), 258-281. https://doi.org/10.1080/02650487.2019.1634898
STATISTA (2021). Global social networks ranked by number of users 2021 [Informe]. Statista. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/ [Fecha de consulta: 15/08/21].
SWIST, T.; COLLIN, P.; MCCORMACK, J. y THIRD, A. (2015). Social media and the wellbeing of children and young people: A literature review. Western Australia: Commissioner for Children and Young People. Recuperado de http://www.uws.edu.au/__data/assets/pdf_file/0019/930502/Social_media_and_children_and_young_people.pdf.
TEJEDOR, S.; PÉREZ-ESCODA, A.; VENTÍN, A.; TUSA, F. y MARTÍNEZ, F. (2020). «Tracking Websites’ Digital Communication Strategies in Latin American Hospitals During the COVID-19 Pandemic». International Journal of Environmental Research & Public Health, 17 (23), 9145. https://doi.org/10.3390/ijerph17239145
THIRD, A.; BELLEROSE, D.; OLIVEIRA, J. D. D.; LALA, G. y THEAKSTONE, G. (2017). Young and online: Children’s perspectives on life in the digital age. Sydney: Western Sydney University.
WONG, K.; DOONG, J.; TRANG, T.; JOO, S. y CHIEN, A. L. (2017). «YouTube Videos on Botulinum Toxin A for Wrinkles: A Useful Resource for Patient Education». Dermatologic Surgery, 43 (12), 1466-1473. https://doi.org/10.1097/dss.0000000000001242
ZHANG, X.; BAKER, K.; PEMBER, S. y BISSELL, K. (2017). «Persuading Me to Eat Healthy: A Content Analysis of YouTube Public Service Announcements Grounded in the Health Belief Model». Southern Communication Journal, 82 (1), 38-51. https://doi.org/10.1080/1041794x.2016.1278259
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Bárbara Castillo-Abdul, David Blanco-Herrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.