YouTube: Salud y bienestar en la era del prosumidor . Análisis de vídeos de YouTube sobre dietas milagro

Autores/as

  • Bárbara Castillo-Abdul Universidad Rey Juan Carlos / ESAI Business School - Universidad Espíritu Santo (Ecuador)
  • David Blanco-Herrero Universidad de Salamanca https://orcid.org/0000-0002-7414-2998

Resumen

La presente investigación busca conocer la calidad de los vídeos de YouTube sobre dietas milagro y la interacción que generan, sobre todo dado el potencial riesgo que pueden suponer para los espectadores que sigan sus consejos en caso de que estos puedan resultar nocivos. Para ello se analizaron 50 vídeos en español e inglés, siendo estos los más vistos en la categoría de dietas rápidas. A través de un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, se evaluó la calidad y la credibilidad transmitida en ellos, así como los efectos de estas dos características sobre la interacción. Los resultados sugieren que la calidad de estos contenidos en ocasiones es muy reducida, con frecuentes alusiones a «productos milagro» y con recomendaciones sin base científica o sin garantía de funcionamiento, e incluso con indicaciones engañosas y consejos perjudiciales para la salud. Sin embargo, la presencia de información equilibrada, la alusión a fuentes fiables, la inclusión de expertos en la materia, la mención de cualificaciones o la formación previa influyen en un mayor volumen de interacciones positivas, mientras que la información sesgada o el uso de fuentes poco fiables se correlaciona con una menor cantidad de interacciones. En general, se comprobó que los vídeos que apuestan por elementos de calidad no lo hacen de manera aislada, mientras que aquellos que recurren a estrategias incorrectas también tienden a hacerlo en varias dimensiones. Todo esto demuestra que, aunque la exposición a estas grabaciones es muy elevada y la calidad resulta, en general, reducida, la inclusión en ellos de elementos de confianza repercute positivamente en la interacción con la audiencia.

Palabras clave

youtubers, alfabetización digital, comunicación, divulgación en salud

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Publicado

2022-07-15

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