Cruzar el aula y el currículo : medios ciberperiodísticos universitarios como agentes de innovación docente en Colombia
Resumen
Este artículo ofrece los resultados de una investigación exploratoria y descriptiva acerca del funcionamiento de los medios de comunicación universitarios en Colombia como fórmulas innovadoras que ponen en práctica y potencian el aprendizaje adquirido en las facultades y en las escuelas de comunicación del país. En la modalidad cualitativa se realizó una encuesta estructurada a 17 directivas de medios universitarios de Colombia. Respecto al ejercicio informativo, los encuestados destacan entre las principales ventajas de los medios universitarios la independencia o la autonomía editorial, la versatilidad y la flexibilidad periodística. Entre las desventajas o los aspectos a mejorar señalan la falta de un modelo de negocio o de fondos, la menor escala de impacto en las publicaciones y la mayor dificultad en el acceso a las fuentes. Los resultados destacan el valor de estos medios como escenarios de aprendizaje significativamente distintos a los espacios curriculares y a los planes de aula convencionales. Estos medios operan como laboratorios controlados pero abiertos a la exploración de la realidad, en la cual los nuevos periodistas, puestos en situación, aprenden desde el propio hacer.
Palabras clave
ciberperiodismo, medios universitarios, innovación docente, realidad social de Colombia, medios digitales, ColombiaCitas
BARRAGÁN, C.; CABRALES, R.; REY, G. y TORO, P. (2018). «Medios digitales informativos y gestión ética de la sostenibilidad». En: MORELO, G. (ed.). La Babel Digital, pistas para un periodismo emprendedor. Bogotá: Consejo de Redacción.
CARLSON, M. y USHER, N. (2016). «News Startups as Agents of Innovation: For-profit digital news startup manifestos as metajournalistic discourse». Digital Journalism, 4 (5), 563-581. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1076344
CASTELLANOS, J. (2020). «Innovación docente y tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la docencia en derecho». Revista Pedagógica Universitaria y Didáctica del Derecho, 7 (2), 167-184. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.57150
COCHRAN-SMITH, M. (2009). «Re-culturing teacher education: inquiry evidence, and action». Journal of Teacher Education, 60 (5), 458-468. https://doi.org/10.1177/0022487109347206
COLLINS, J. M. (2017). «Leadership development in college newsroom labs: It is transactional». Journalism & Mass Communication Educator, 72 (1), 4-23.
CORREA-SOTO, C. (2013). «El laboratorio de periodismo. La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer». Co-herencia, 10 (18), 45-77.
DEUZE, M. (2017). «Considerando el futuro del periodismo digital». Revista Mediterránea de Comunicación, 8 (1), 9-18.
DÍAZ-NOCI, J. y SALAVERRÍA, R. (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
«Equipo editorial de Cerosetenta gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020». Festival Gabo, 10. Recuperado de https://premioggm.org/noticias/2021/01/equipo-editorial-de-cerosetenta-gana-el-reconocimiento-clemente-manuel-zabala-del-premio-gabo-2020/
FREEDOM HOUSE (2021). Freedom on the Net 2021: Colombia 65. Recuperado de https://freedomhouse.org/country/colombia/freedom-net/2021 [Fecha de consulta: 6/11/2021].
GARCÍA, K. A. (2015). «Principios organizadores en seis medios periodísticos emergentes en Internet». Revista Nexus Comunicación, 1 (17), 112-129.
HENRÍQUEZ, P. y VALECILLOS, C. (2008). «El periódico digital-laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas». Disertaciones: Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 1 (1), 16-27. Recuperado de https://goo.gl/YyVfXT [Fecha de consulta: 06/11/2021].
JAAKKOLA, M. (2017). «S(t)imulating Journalism in the Classroom: A Structured Comparison of the Design of Pedagogical Newsrooms in Nordic Academic Journalism Training». Journalism & Mass Communication Educator, 73 (2), 182-199. https://doi.org/10.1177/1077695817709180
LARRONDO URETA, A.; CANAVILHAS, J.; FERNANDES TEXEIRA, J.; MARTINS, G. L.; MESO AYERDI, K.; PEÑA FERNÁNDEZ, S.; PÉREZ DASILVA, J. y ZAMITH, F. (2020). «Innovación educativa para la internacionalización y la convergencia de la enseñanza del ciberperiodismo en Iberoamérica». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 35-56. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3264
LÓPEZ, M. C. y LEÓN, M. J. (2014). «Criterios para la evaluación de los proyectos de innovación docente universitarios». Estudios sobre Educación, 26, 79-101.
MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Traducido por Òscar Fontrodona. Barcelona: Paidós. Edición original: The Language on New Media. Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2001.
MARIO, C. y SOTO, C. (2013). «El laboratorio de periodismo: La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer». Revista Co-Herencia, 10, 45-77.
MONGE-LÓPEZ, C. y GÓMEZ-HERNÁNDEZ, P. (2021). «Factores de personalidad e innovación docente en España: Aproximación desde distintos enfoques». Revista Complutense de Educación, 33 (1),153-165. https://dx.doi.org/10.5209/rced.73875
MONTALVO, D.; MONGE, C. y TORREGO, J. C. (2018). «Marco general de la innovación educativa en España: legislación, formación, teoría e investigación». En: Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Madrid: Editorial Síntesis, 47-85.
MONTAÑEZ, X.; GÓMEZ, J. A. y GARCÍA, K. (2021). «La Red Colombiana de Periodismo Universitario: Retos y lecciones de una experiencia colaborativa». En: BEHAR LEISER, O. (ed.). Periodismo universitario en el siglo XXI: Experiencias que transforman. Volumen II. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali, 13-29.
MUNIVE, M. (2021). «Nuevos y viejos desafíos del periodismo». I Congreso Innovacom, 5 y 6 de octubre de 2021. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Recuperado de https://incom.uab.cat/portalcom/eventos/i-congreso-innovacom-nuevos-y-viejos-desafios-del-periodismo-en-linea/
PRADA, R. (2018). «Presentación, Periodismo: Del espejo plano al compromiso social». En: BEHAR LEISER, O. (ed.). Periodismo universitario en el siglo XXI. Editorial Universidad Santiago de Cali, 9-17.
SALAVERRÍA, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
SÁNCHEZ-GARCÍA, P. y TEJEDOR, S. (2022). «Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España: Hacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos». Profesional de la Información, 31 (1), e310105. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.05
SANTOS-GUERRA, M. A. (2010). «La formación del profesorado en las instituciones que aprenden». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 175-200.
TRÁMPUZ, J. P.; BARREDO, D. y PALOMO, M. B. (2019). «Medios de comunicación universitarios en Ecuador: Entrevistas con los directivos institucionales sobre el salto de la teoría a la práctica periodística». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 60, 7-24. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3174
VALERO, M. (2011). «Algunas reflexiones sobre innovación docente en el marco del Proyecto Bolonia». Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187, extra 3 (diciembre), 117-122. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3134
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Kevin Alexis García, Fátima Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.