Dieta informativa de universitarios en aplicaciones . Estudio de caso de UVaNow como app interdisciplinaria entre las áreas de Periodismo y Telecomunicación
Resumen
La transformación constante del perfil de la audiencia y sus hábitos informativos obliga a mantener un estudio actualizado para conocer nuevos usos y segmentos de mercado, un aspecto más destacado en las generaciones jóvenes debido a su dieta informativa cambiante, lo que afecta a la enseñanza periodística. Esta investigación ofrece una aproximación sobre el uso informativo de aplicaciones móviles que realizan los estudiantes universitarios. A su vez, se vincula con un estudio de caso de la aplicación universitaria UVaNow, en el marco de aplicación hiperlocal y de aprendizaje electrónico móvil. Esta aplicación ha sido impulsada desde el proyecto de innovación docente LabcomUva, con un desarrollo tecnológico interdisciplinario entre las áreas de Periodismo y Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. El estudio recurre a una doble metodología cuantitativa y cualitativa mediante la utilización de una encuesta (N = 294) y un grupo focal. Los resultados confirman que los universitarios descargan una media de 20 aplicaciones y que, pese a que su principal fuente de noticias son las redes sociales, se siguen informando a través de las aplicaciones mediáticas debido a la profesionalidad, la veracidad y la reputación de estas. Respecto al análisis empírico sobre nuevas aplicaciones en el aula, este indica que prefieren hacer un uso utilitario de las aplicaciones universitarias antes que informativo y que ofrezcan información multimedia y servicios personalizables.
Palabras clave
consumo informativo, aplicaciones móviles, aprendizaje móvil, universitarios, redes sociales, aplicación UVaNowCitas
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