Un estudio sobre hábitos de consumo de información en la era digital

Autores/as

Resumen

La aparición de Internet y los dispositivos móviles han revolucionado la manera de consumir información y, en consecuencia, el modelo de negocio de los medios. Siendo difícil encontrar un modelo rentable para los medios, es innegable que lo más elemental es seguir respondiendo a la siguiente pregunta: ¿ha dejado de interesarle al ser humano lo que ocurre a su alrededor? O, ¿quizá lo que ha cambiado es el modo de consumir información y no tanto el grado de interés? En una encuesta administrada entre 1.500 individuos agrupados por generaciones (mileniales, generación X, baby-boomers y generación silenciosa), estos responden a esta cuestión rotundamente: la información interesa, sobre todo la información local y social, que debe caracterizarse por su veracidad, fiabilidad, objetividad, actualidad y rigurosidad, más que por su profundidad. Pero los ciudadanos se han vuelto consumidores voraces de información, quieren consumir rápido, usar y tirar, en cualquier momento, en cualquier lugar. El comportamiento compulsivo se ha adueñado del mercado de la información y lo ha hecho sin apenas diferencias entre generaciones. En definitiva, el estilo milenial, multipantalla y multidispositivo, breve y visual, sin barreras físicas ni temporales y sin compromisos que requieren lealtad determinará el modelo de negocio de los medios.

Palabras clave

medios, información general, era digital, mileniales, consumo

Citas

AIMC (2018). Estudio general de medios. Resumen general octubre 2017 a mayo 2918. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

ALONZO GONZÁLEZ, R. M. (2013). «El prosumidor de Internet». En: XXIX Congreso ALAS. Crisis y emergencias sociales en América Latina. Santiago de Chile 2013. 29 de septiembre al 4 de octubre.

BBVA INNOVATION CENTER. (2015). Generación ‘Millennial’. Serie Innovation Trends. Junio de 2015. Recuperado de http://boletines.prisadigital.com/ebook-cibbva-innovation-trends-generacion-millennials.pdf

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2012). «Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital». Comunicar, 39, 151-158.

CIS (varios años). Barómetro. Recuperado de .

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

EUROPEAN COMMISSION (2016). Standard Eurobarometer 86. Report Media use in the European Union. Bruselas: Comisión Europea.

GALLUP/KNIGHT FOUNDATION. (2018). American Views: Trust, Media and Democracy. Washington: Gallup.

KLEINER PERKINS (2017). Internet Trends Report 2017. Recuperado de https://cdn.sanity.io/files/ti7si9cx/production/c17bf47df77781af3ed695c537b404117b89b91a.pdf?dl

PARRATT, S. (2010). «Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios». Zer, 15 (28), 133-149.

PERONA, J.; BARBEITO, M. y FAJULA, A. (2014). «Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro». Communication and Society / Comunicación y Sociedad, 27 (1), 205-224. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36011 [Consulta: 3 de octubre de 2018].

PEW RESEARCH CENTER (2016). The Modern News Consumer. Recuperado de https://www.journalism.org/2016/07/07/the-modern-news-consumer/

RAMONET, I. (2011). La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Buenos Aires: Capital Intelectual.

SALAVERRÍA, R. (2003). «Convergencia de los medios». Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, 81, 32-39. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Quito, Ecuador.

TOFFLER, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.

VARA-MIGUEL, A.; NEGREDO, S. y AMOEDO, A. (2017). Digital News Report. ES 2017. Noticias en manos de la audiencia. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life School of Communication. Universidad de Navarra.

YUSTE, B. (2012). «Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital». Comunicar, 39 (XX), 151-158.

Biografía del autor/a

Alazne Mujika-Alberdi, Universidad de Deusto

Licenciada (1995) y Doctora (2000) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Máster en Investigación de mercados y Sistemas de Información. UNED. Curso 2007-2008. Acreditada por ANECA y UNIQUAL. Sexenio por investigación en el 2014. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde el curso 2012-2013 hasta la actualidad. A nivel de licenciaturas y grados, desde 1997 y hasta la actualidad es profesora encargada de las asignaturas del área de marketing, investigación de mercados y
publicidad en la Universidad de Deusto. Y a nivel de posgrados y tercer ciclo (doctorado), profesora encargada de módulos y seminarios en el área de metodología, innovación, marketing y responsabilidad social corporativa en la Universidad de Deusto.

Iñaki García-Arrizabalaga, Universidad de Deusto

Licenciado (1986) y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1995) por la Universidad de Deusto. Profesor Titular de la Universidad de Deusto, adscrito al Departamento de Marketing (Deusto Business School). Su actividad docente se concentra en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), en los Dobles Grados ADE+Derecho y ADE+Ingeniería Informática, así como en el Máster Universitario en Marketing Avanzado (MUMA) y en el Máster Universitario en Dirección de Empresas (MUDE). Concretamente imparte las asignaturas Gestión de Marketing (Grado y Dobles Grados), Investigación de Mercados (Grado) y Marketing y Sostenibilidad (MUMA y MUDE).

Juan José Gibaja-Martins, Universidad de Deusto

Licenciado (1995) y Doctor (2000) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y licenciado y máster universitario en Ciencias Matemáticas por la UNED. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Donostia. Su actividad docente se concentra en el grado de Administración y Dirección de Empresas y en el doble grado ADE+Informática, así como en el máster universitario en dirección de empresas y en el programa de doctorado en Competitividad y Desarrollo Económico. Concretamente, imparte las asignaturas de Econometría en castellano y euskera (en grado ADE), Matemática Discreta (en doble grado ADE+Informática), Herramientas para la toma de decisiones I (en el máster) e Introduction to Data Analysis, en inglés, (en el programa de doctorado).

Publicado

2020-10-23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.