Un estudio de caso de recepción transmediática: Comunidades de fans en Facebook y temas sociales en la telenovela brasileña Passione
Resumen
El artículo comienza mostrando los principales problemas, conceptos y teorías de los estudios de recepción de la televisión y cómo la intensidad de las transformaciones del entorno mediático contemporáneo requiere de un ajuste de enfoque en el presente de la "sociedad red" y su "ecología de los medios." Las siguientes dos partes analizan cómo la investigación tiene el reto de indagar en la recepción de TV a través de nuevos medios de comunicación y qué hay de nuevo en la metodología de investigación de la recepción en relación con los nuevos medios. Para obtener una aproximación de lo que sería el principal desafío metodológico, el trabajo presenta un ejemplo empírico de las nuevas formas de audiencia de televisión de ciencia ficción, identificadas en los estudios del proyecto Obitel, y presenta el anàlisis de algunos resultados de una investigación exploratoria sobre la recepción transmedia por parte de los espectadores Passione, la telenovela más vista en Brasil en 2010, en Facebook.Palabras clave
estudios de recepción, ficción televisiva, comunidades de fans, cultura participativaPublicado
2012-02-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.