Educación y liberación homosexual en el cine del tardofranquismo
Resumen
Entroncando con el reciente diálogo sobre el papel de los medios de comunicación en la Transición, se estudian las primeras representaciones de homosexuales en el cine democrático, centrándose en la importancia de la educación, de gran relevancia para el activismo de la época. Se utilizan distintas fuentes teóricas, desde relevantes estudios de la teoría queer y de género hasta material de archivo de grupos pro-gays del tardofranquismo. Se estudia cómo el interés por desmentir mitos en torno a la homosexualidad y convencer a la nueva sociedad democrática de la importancia de la aceptación de la diversidad sexual orientó el primer activismo, que recurrió a la estrategia del «caballo de Troya» para introducir en la sociedad, a través de los medios de comunicación, mensajes educativos. Se toma como ejemplo Los placeres ocultos (1976), para indagar en las dificultades planteadas por el uso de las narrativas fílmicas con intenciones pedagógicas, y entender los primeros pasos en la creación de unos discursos de escasa tradición en la cultura española.Palabras clave
Pedagogía y audiovisual, historia del cine español, narrativa fílmica, teoría queer, estudios de género, activismo LGTB, FoucaultPublicado
2011-12-01
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