La presentación de la persona en las redes sociales: una aproximación desde la obra de Erving Goffman
Resumen
Las redes sociales digitales han adquirido una importancia creciente como espacio de interacción y comunicación interpersonal. Aunque con las peculiaridades propias del ámbito digital, en ellas también se expresa la identidad personal de sus usuarios. En el artículo se explora cómo se presenta el “yo” en las redes sociales. Se toma como punto de partida la obra de Erving Goffman titulada La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959), donde el sociólogo canadiense presentaba un enfoque dramatúrgico de la interacción social. Se expone su modelo teórico y se aplica al ámbito de las interacciones online, poniéndolo en diálogo con numerosas investigaciones cuantitativas y estudios empíricos sobre expresión de la identidad en internet. Se concluye afirmando la vigencia del pensamiento goffmaniano y mostrando, en materia de expresión identitaria, las semejanzas y diferencias entre la comunicación presencial y la comunicación mediada por la tecnología.Palabras clave
redes sociales, identidad, expresión del yo, Erving Goffman, interacción, comunicación interpersonalPublicado
2012-09-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.