Concentracio?n de la distribucio?n cinematogra?fica en Espan?a

Autores/as

  • Alejandro Pardo
  • Alfonso Sánchez-Tabernero

Resumen

La globalizacio?n ha reavivado el debate sobre la concentracio?n de los medios de comunicacio?n. La industria cinematogra?fica, a este respecto, representa un caso paradigma?tico. Mientras algunos autores consideran que la posicio?n dominante de las compan?i?as estadounidenses proviene de una mayor identificacio?n del pu?blico con el cine norteamericano, otros en cambio defienden que el e?xito de Hollywood se debe a su control del sistema de distribucio?n. Este arti?culo analiza la situacio?n del mercado cinematogra?fico en Espan?a, y en particular, del sector de la distribucio?n. Para ello, aborda un triple objetivo: en primer lugar, identificar el grado de concentracio?n del mercado cinematogra?fico espan?ol; en segundo te?rmino, analizar la relacio?n existente entre el e?xito de las peli?culas norteamericanas y la posicio?n dominante de las majors hollywoodienses; y, finalmente, evaluar los efectos de esta situacio?n en el funcionamiento de las peli?culas espan?olas y europeas en el conjunto del mercado nacional.

Palabras clave

concentracio?n de mercado, distribucio?n cinematogra?fica, Espan?a, Hollywood, Four-Firm Concentration Index, CR4

Publicado

2012-12-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.