La identidad de los periodistas españoles, entre el ideal y la realidad. Análisis de las intervenciones parlamentarias realizadas en el Congreso de los Diputados en 1994 y 2004

Autores/as

  • Juan Carlos Suárez Villegas
  • Eva Jiménez

Resumen

El presente trabajo explora cuál es la concepción que tienen los periodistas españooles sobre su identidad periodística, desde dos puntos de vista: normativo o ideal y empírico o real. El primero hace referencia a lo que los periodistas deberi?an ser y hacer y el segundo a lo que hacen y son. Para ello, se han seleccionado los discursos pronunciados por periodistas ante el Congreso de los Diputados con motivo del debate de tres proposiciones de ley: dos en la legislatura 1993-1996 y una en el periodo 2004-2008. Los resultados apuntan el predominio del periodista difusor en el a?mbito normativo y del periodista al servicio de la empresa desde la perspectiva empi?rica. El hecho de que no existan grandes diferencias en los diez an?os transcurridos lleva a los autores a concluir que la identidad periodi?stica se halla escindida, estancada y desmoralizada, lo que significa que los periodistas no pueden salir por si? mismos de la situacio?n en que se encuentran y requieren ayuda externa. Mientras tanto, los ciudadanos carecen de garanti?as de estar recibiendo la informacio?n de calidad a la que tienen derecho.

Palabras clave

periodistas, identidad, dimensio?n normativa, dimensio?n empi?rica

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Suárez Villegas, J. C., & Jiménez, E. (2012). La identidad de los periodistas españoles, entre el ideal y la realidad. Análisis de las intervenciones parlamentarias realizadas en el Congreso de los Diputados en 1994 y 2004. Anàlisi, (47), 1–18. https://doi.org/10.7238/a.v0i47.1892

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.