Cartografía de los medios digitales y el Periodismo en España

Autores/as

  • Carles Llorens Maluquer Universitat Autònoma de Barcelona
  • Virginia Luzón Fernández Universitat Autònoma de Barcelona
  • Helena Puertas Grau Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este artículo se basa en un estudio comparativo a gran escala sobre la digitalización de los medios de comunicación españoles, financiado por el Programa de Medios de la Open Society. Muestra cómo la tecnología digital impacta en las redacciones de los medios de comunicación, en la ética de los periodistas y cómo el periodismo de investigación ha dado forma a los medios de comunicación españoles y cómo se mezcla con la crisis económica los medios de comunicación. En él se detallan las tendencias en los sitios web de noticias "y sus audiencias, cómo los medios de comunicación en línea han proliferado, cómo los grupos de medios de comunicación consolidados lideran el ranking de internet de noticias de la audiencia y cómo los puntos de venta digitales en línea de nueva creación sufren de una falta de recursos y de la marca. También se analiza el papel de Internet como espacio de expresión pública y de la importancia de las movilizaciones digitales españoles. Nuestro análisis sugiere que los medios sociales en España tienen el potencial de lograr una importante movilización, pero el desarrollo de este potencial dependerá de la previa existencia de razones "offline" para la movilización, en llamamientos públicos simples y visibles, en la reproducción viral, y en la amplificación de las protestas de los medios tradicionales de comunicación.

Palabras clave

Medios, Medios digitales, periodismo, movilización digital y redes sociales

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Biografía del autor/a

Carles Llorens Maluquer, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Virginia Luzón Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Helena Puertas Grau, Universitat Autònoma de Barcelona

Becaria de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Publicado

2014-06-05

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